Banco Nacional de Vivienda duplicará su cartera de préstamos para 2009

Por MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
28 diciembre, 2008 9:22 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/381/460x390/0/38BE1433-642C-43B2-B56A-DE92C98AE449.jpeg

El gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) Joaquín Gerónimo informó que la cartera de financiamiento de éste se acercará en el 2009 a los 8 mil millones de pesos, lo cual representa una duplicación con relación a la cartera actual que es de 4 mil millones de pesos.

Gerónimo también explicó que la cartera total de esa entidad es de 4 mil 100 millones de pesos, divididos entre la cartera inmobiliaria propia y los que financian a través de la banca hipotecaria que son dos mil 500 millones de pesos.

Además de una cantidad similar para proyectos agropecuarios. De ésta última destacó que es la cartera que está en crecimiento.

Dijo que dentro del plan estratégico que realizan hay una serie de medidas para el año 2009 y los años siguientes que comprometen seriamente al BNV en su accionar y su demanda de recursos.

Expresó que a pesar de que se pronostica un año difícil y duro en términos económicos y financieros para el 2009, en medio de esta crisis se abren muchas oportunidades para el país y el BNV.

 “Planteamos que el año 2009 debe ser el año de las oportunidades para el BNV, en especial en el desarrollo de mercado de capitales”, dijo Gerónimo.

Adelantó que el BNV va a desarrollar el área de mercado de valores donde se abren muchas posibilidades de cómo a acceder a los fondos de pensiones a través de la generación de instrumentos financieros novedosos, como la titularización, la regeneración de fondos de inversión inmobiliaria y muchas otras áreas de trabajos vinculada al mercado de capitales.

 “Éste será un año de oportunidades para la promoción de la pequeña y mediana empresa que es el verdadero soporte de la estabilidad económica a largo plazo”, manifestó.

Destacó que actualmente tiene más de 58 mil millones de pesos disponibles para pequeños y medianos empresarios en banca de segundo piso.

Por su parte, el subgerente general de banca de desarrollo  y administración de crédito del BNV, Juan José Báez, señaló que esos recursos se manejan a través de las intermediarias financieras como cooperativas, ONG, Banco Ademi, Banco de la Mujer, Adopem, Fondesa, entre otras.

El gerente general del BNV dijo que pretenden realizar un sistema para las micro empresarias que necesitan créditos pequeños para funcionar que a veces son de RD$2,000.

Expresó que para esto es necesario un sistema de redes, el cual el BNV trata de diseñar. Para este fin se realizó en el país un seminario con expertos internacionales, dirigida por Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) sobre mecanismos financieros para atender a los micros y pequeños empresarios.

“Esto es una idea de lo que es el  llamado el  banco de los pobres, de cómo proveerle dinero a las personas pobres con un crédito directo y que tenga una garantía solidaria en base a lo que se llama el sistema de garantía recíproca”, dijo Gerónimo. Esperan que para el 2009 se pueda instalar estas redes. Se tiene previsto una visita al Perú donde funciona este sistema. 

Lanzará programa hipotecas titularizadas

El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) lanzará a principios del próximo año el primer paquete de hipotecas titularizadas de la República Dominicana, lo cual esperan que revolucione el sistema de financiamiento a la vivienda.

Joaquín Gerónimo, gerente general del BNV, destacó que buscan desarrollar los instrumentos financieros que motoricen la autorizaciones de los recursos de fondo de pensiones a través de la titularización de las hipotecas.

Dijo que en febrero se desarrollará el primer instrumento de titularización de hipotecas y prevé que éste en principio inicie con 500 millones de pesos.

“Queremos demostrar que ese es un isntrumento viable para la inversión en los fondos de pensiones, si eso funciona como debe funcionar. Vamos luego a titularizar una parte de los fondos que está en la carteta de la banca comercial”,  puntualizó.

Dijo que ya se cuenta con los técnicos y todo el persona para iniciar este proyecto.

“Tenemos todo montado para que a más tardar en febrero salga la primera emisión de títulos de hipotecas. Esto es lo que va a permitir echar a andar la rueda de la construcción de viviendas”, explicó.

Gerónimo agregó:  “Decimos que en el BNV tenemos la llave para abrir el cofre de los fondos de pensiones”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.