Fion Li
China rebajó el tipo de cambio de referencia del yuan al nivel más débil desde 2011, alimentando versiones de que el banco central está tratando de liberar presiones de depreciación acumuladas antes del aumento previsto de las tasas de interés estadounidenses.
Hay indicios de que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha comenzado a guiar al yuan hacia abajo antes de que la Reserva Federal tome medidas la semana que viene, según los economistas de Bloomberg Intelligence Tom Orlik y Fielding Chen.
Las autoridades están llevando a cabo una “prueba de solvencia” en el mercado cambiario antes de que actúe la Fed, dijo Zhou Hao, economista sénior de Commerzbank AG en Singapur, en una entrevista que tuvo lugar el martes.
El PBOC redujo el tipo de cambio de referencia del yuan, que limita las fluctuaciones en el continente a un máximo de 2 por ciento en ambas direcciones, en 0,1 por ciento a 6,4140 por dólar, el nivel más débil desde agosto de 2011.
El tipo spot cayó 0,17 por ciento y cerró a 6,4280 en Shanghái, llevando su baja a 0,5 por ciento desde que el Fondo Monetario Internacional decidió incluir la moneda en la canasta de los Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés).
El yuan cerró en el nivel más bajo de los últimos cuatro años el miércoles.
“Estamos avanzando hacia la siguiente estaba después de la inclusión en los SDR conforme ellos gradualmente dan marcha atrás y permiten una depreciación gradual”, dijo Eddie Cheung, estratega cambiario de Standard Chartered Plc en Hong Kong. “El yuan se está volviendo más sensible al dólar y a las fuerzas del mercado”.
Un índice de monedas de mercados emergentes de Bloomberg cayó a un mínimo récord el martes por el temor de que el aumento de tasas de la Fed provoque salidas de capitales. Los operadores calculan una probabilidad del 80 por ciento de que la Reserva Federal eleve las tasas la semana que viene por primera vez desde junio de 2006, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
Otro debilitamiento del tipo de cambio de referencia del yuan más allá de 6,4085 por dólar podría llevar rápidamente a una mentalidad de rebaño y catalizar las expectativas de más depreciación, escribió Jason Daw, responsable de estrategia de divisas asiáticas de Société Générale SA en Singapur, en una nota emitida el martes.
China sorprendió a los mercados mundiales el 11 de agosto al rebajar el tipo de cambio de referencia del yuan un 1,86%, lo que provocó la mayor baja de la moneda en dos décadas y llevó al banco central a vender dólares para sostener su tipo de cambio en el país y el extranjero.
ZOOM
Fijación de precio
El PBOC también modificó el mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan diciendo que les estaba dando más influencia a las fuerzas del mercado. El yuan offshore que cotiza en el mercado libre de Hong Kong bajó 0,04 por ciento, a 6,4972 por dólar, a las 16:43 hora local, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Eso lleva la caída de tres días a 0,8 por ciento, la más grande desde agosto.