Por segundo año, el Banco Popular Dominicano premió el talento y la creatividad de los universitarios en una nueva edición del Challenge Popular, un maratón de diseño e innovación en el que grupos de jóvenes trabajan a contrarreloj durante 48 horas para presentar proyectos de mejora a los servicios financieros.
En esta segunda versión, más de 50 universitarios de la Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Instituto Tecnológico de Las Américas y la Universidad Tecnológica de Santiago plantearon cuáles serían sus soluciones para un plan de beneficios bancarios, incluyendo desarrollos tecnológicos y una clara orientación a la innovación.
Los participantes provienen de carreras como Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales, Diseño, Mercadeo y Publicidad, Contabilidad y Auditoría Empresarial, Multimedia o Tecnología en Desarrollo de Software, entre otras, porque uno de los objetivos del Challenge Popular es formar grupos multidisciplinares.
Divididos en ocho equipos, cada uno diseñó su propuesta, acompañados por diferentes mentores de la entidad financiera y de la empresa Tabuga, licenciatarios de la metodología StartUpsAcademy® de Colombia, quienes les orientaron durante el proceso.
Los universitarios aprendieron a crear mapas de públicos objetivos y a pensar en sus necesidades, se les capacitó sobre cómo hacer presentaciones efectivas y llevar su idea a un plano práctico, entre otras acciones.
Presentación. Al final de la segunda jornada, cada equipo defendió su propuesta durante 5 minutos ante un jurado compuesto por ejecutivos del Banco Popular, quienes eligieron los tres mejores proyectos.
Además de aspectos como la creatividad o la innovación de cada propuesta, el jurado tuvo en cuenta factores como el trabajo en equipo, la exposición de la idea y su facilidad de implementación.
En este sentido, el vicepresidente del Área de Mercadeo, señor Francisco Ramírez, expresó a los participantes que el interés del Popular “es aprender de los jóvenes y de sus expectativas sobre los servicios financieros. Por esta razón, cada día trabajamos para ser el banco de la juventud dominicana, impulsando iniciativas de cocreación como el Challenge Popular”.
Los equipos ganadores recibieron premios en metálico de RD$150,000, RD$125,000 y RD$100,000, respectivamente.
La alta calidad de los proyectos presentados llevó al jurado a seleccionar adicionalmente una mención especial, premiada con RD$75,000.
Algunos de los jóvenes que obtuvieron la primera posición son Alan Pimentel, Elías Jahzeel Matías Villamán y Elisandra Cabral, Joilly Sánchez.