(FILES) A file picture taken on May 17, 2012 shows a man using a Bankia ATM machine in Madrid. Spain's fourth-biggest bank, Bankia, said on May 25, 2012 it will ask the government for 19 billion euros (24 billion USD) in what would be the largest bank bailout in Spanish history. In a statement, the struggling lender said it would ask Spain's bank restructuring fund FROB for a capital increase. Earlier on May 25, the Spanish market suspended trade in the bank's plunging shares. AFP PHOTO / PEDRO ARMESTRE
En los próximos 20 días se hará cumplir en España un decreto que impide a los bancos y otras entidades de crédito el cobro de una comisión superior a 3 euros al mes por la utilización de una cuenta de pago básica, según la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De este modo, el Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, permite transponer al ordenamiento jurídico español el contenido de la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de las mismas y el acceso a las cuentas de pago básicas. En concreto, los bancos solo podrán cobrar mensualmente al cliente una comisión máxima, única y conjunta no superior a 3 euros por la apertura, uso y cierre de una cuenta, por el depósito de fondos en efectivo en euros y por la retirada de dinero.