Los bancos internacionales se están tomando cada vez más en serio el traslado de personal a Fráncfort tras el referéndum del año pasado en el Reino Unido sobre el Brexit, según las agencias inmobiliarias de la capital financiera de Alemania.
“El año pasado no ocurrió nada concreto, pero todo cambió en el primer trimestre de este año”, dijo Carsten Ape, director de alquiler de oficinas para Alemania en CBRE Group Inc. “Ahora los bancos están buscando seriamente lugares específicos”.
La incertidumbre provocada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha llevado a los bancos a considerar la posibilidad de establecer nuevos centros de operaciones en la Unión Europea para asegurar el acceso continuo al bloque.
Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc. están sopesando la posibilidad de ubicar su base de operaciones de la UE en Fránc- fort, dijeron personas con conocimiento de la situación en enero.
“No habrá suficiente para todos”, declaró Juergen Schmid, que dirige el negocio de inversión inmobiliaria de Savills Plc en Fráncfort. “Eso a su vez aumentará la demanda de oficinas en lugares menos atractivos, y el alquiler que se puede cobrar por ellos”.
Londres podría perder 10.000 empleos en el sector de la banca y 20.000 puestos en servicios financieros conforme los clientes saquen sus activos del Reino Unido después del Brexit, según el grupo de estudios Bruegel. Otras estimaciones oscilan entre los 4.000 y los 232.000 puestos de trabajo.
En Fráncfort, muchos posibles inquilinos en el sector de los servicios financieros están buscando edificios grandes y ubicados en zonas privilegiadas, señaló Ape. Benjamin Remy, responsable del negocio de arrendamiento de oficinas de Savills en Fráncfort, también ha visto un repunte de la demanda. “Hay mucha actividad en el mercado”, manifestó.