El Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) ha prestado RD$990 millones desde junio del año pasado hasta el 31 de mayo, de los cuales RD$380 millones corresponden al sector industrial, RD$274,7 millones al sector agrícola, RD$104.5 millones a invernaderos, RD$164,8 al sector ganadero, mientras las pyme recibieron 20.4 millones de pesos y 990,00 en dólares.
La información fue ofrecida ayer por la gerente general del Bandex, María del Pilar Nanita Español, quien precisó que la cartera de crédito está compuesta por 87 préstamos que corresponden a 62 empresas exportadoras.
Al hablar en el desayuno-conferencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Nanita Español dijo que la última reunión de la entidad financiera estableció una tasa de interés de 14% en pesos y 8% en dólares, aunque no es la tasa esperada, es atractiva para el mediano y pequeño exportador, que no tendrá que recurrir a préstamos informales onerosos.
Señaló que tan pronto se reciba la primera partida, para la capitalización del Bandex, si las condiciones de mercado continúan como están, podría ofertar a los exportadores a tasas de interés de un dígito, lo que impactaría favorablemente en la expansión de la oferta exportable del país.
Recordó que el banco opera en primer piso atendiendo directamente a los pequeños y medianos exportadores que, por diversas razones, tienen dificultades para conseguir un financiamiento formal.
Indica que también opera en segundo piso porque el objetivo final es complementar a la banca privada para apoyar a los grandes exportadores, que tienen acceso al financiamiento y que con los recursos del banco pueden lograr mayores plazos y costo de financiamientos menores.
Los programas del Bandex están divididos en dos: pre y pos-embarque. El primero está dirigido al financiamiento de materia prima, maquinarias y equipos, para ampliar la base productiva en los sectores industrial y agropecuario a plazos de hasta siete años, con períodos de gracia del capital de hasta dos años.
En cambio, el post-embarque se trata de financiamientos a corto plazo, menor a 180 días, a fin de que los exportadores no tengan que esperar el vencimiento de sus cartas de crédito o sus facturas.
Agregó que al presentarlas al Bandex para su descuento, el exportador pueda rotar con mayor rapidez sus recursos y expandir sus exportaciones con un mismo nivel de capital de trabajo.
Sostuvo que este año se ha puesto todo el esfuerzo en sanear los activos y pasivos del la anterior institución, el Banco Nacional de la Vivienda, y la agilización de los procesos internos para dar repuesta rápida a los clientes y brindar un financiamiento oportuno. “Seremos un modelo de banco de desarrollo que oferte instrumentos financieros para promover la modernización empresarial e incorporar a la cadena productiva del país a sectores no bancarizados”, dijo.
Expresó que el banco desarrollará instrumentos financieros innovadores.