Barceló afirma no hay relevo para producir en el agro

Barceló afirma no hay relevo para producir en el agro

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores de la República Dominicana, Ricardo Barceló, tienen opiniones encontradas sobre el relevo generacional en el campo.

Estévez piensa que, aunque parezca que existe un problema con el relevo de generación en el sector agropecuario, en realidad no es así y puso como ejemplo que en el XV Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario de la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD), que se celebró la semana pasada en Bayahíbe, pudo observar que muchos padres andaban con sus hijos.

En cambio, Barceló plantea que “no hay una generación de relevo, porque la mayoría de los productores no quieren ver a sus hijos pasando los trabajos que ellos han pasado en la agricultura”. Sin embargo, dijo que se necesita contribuir a que haya una nueva generación que se interese en la producción agropecuaria del país para tener la autonomía alimentaria.

Barceló resaltó que la lucha de los productores es mantenerse produciendo para alimentar al país, porque una nación no puede importar todos los alimentos que consume.

El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores dijo que el promedio de edad de los agricultores dominicanos es de 60 años.

Mientras, el ministro de Agricultura reveló que tiene un hijo de 25 años, que tiene una maestría, que está al frente de su finca.

“No es verdad que los jóvenes de hoy van a abandonar el campo, pero no será al campo que tenían nuestros padres, es al campo que estamos tratando de implementar hoy, el campo de la tecnología y la eficiencia”, sostuvo.

Planteó que el Ministerio de Agricultura trata de hacer un plan para transformar la manera de producir en el país, que es la agricultura empresarial, con estadísticas y contabilidad, con un costo real.

Según Estévez, los jóvenes de hoy saldrán más preparados y van a mantener la producción de alimentos en el país.

Dijo que grandes empresas y familias están incursionando en la agropecuaria, porque sin alimentos no habrá país en el mundo.

Explicó que en Japón las áreas promedio son media hectárea, pero cada productor la trabaja como si tuviera mil.

Dijo que el país debe prepararse y, sin importar el tamaño del predio, verlo como si fuera una empresa.

“La producción de alimentos es lo más difícil porque interviene la naturaleza. Cuando se siembra arroz, aunque aplique toda la tecnología, puede ser afectado por la lluvia, mucha o poca, o una tormenta”, manifestó.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas