Barrick Gold apela suspensión de proyecto minero Pascua Lama en Chile

Por
info[@]hoy.com.do
20 abril, 2013 10:05 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/809/460x390/0/409E4BB0-3F07-4354-A7EE-9B15611E638E.jpeg

SANTIAGO. AFP. La minera canadiense Barrick Gold presentó una apelación ante la justicia chilena para revertir la paralización de la construcción del proyecto minero Pascua Lama, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, que ordenó un tribunal chileno, informaron hoy medios locales.  

La firma argumenta que la suspensión del proyecto Pascua Lama, un rico yacimiento de oro, debió ser ordenada por la Superintendencia del medio ambiente (SMA), y no a través de una “orden de no innovar” que dictaminó el 10 de abril la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó (norte de Chile).  

Barrick demanda “suspender los efectos de la resolución recurrida que decretó la orden de no innovar. En tanto no se determine por la Superintendencia las obras que deben ser paralizadas”, indicó la apelación que fue presentada esta semana ante la Corte de Copiapó y que los medios locales dieron a conocer el sábado.  

Según la minera canadiense, sólo la SMA “posee la facultad de paralizar o suspender la ejecución de un proyecto por eventuales incumplimientos de las resoluciones de calificación ambiental conociendo los mismos hechos”.  

La SMA revisó los antecedentes del caso y “no ha estimado necesario disponer la paralización”, afirmó Barrick.  

El tribunal chileno determinó la paralización de Pascua Lama tras acoger un reclamo presentado por comunidades diaguitas, una pequeña etnia del norte de Chile, que acusa a la minera de no cumplir varias medidas de mitigación contenidas en la resolución ambiental que aprobó el proyecto.  

Los indígenas afirman en su presentación que el yacimiento generó “una situación de inminente daño ambiental sobre recursos hídricos del río estrecho”.  

Asimismo, Pascua Lama afectó glaciares milenarios que surten al mencionado río, según la denuncia.  

Barrick admitió que puedan existir “infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, lo cual, a su juicio, no amerita “la paralización total señalada en la orden de no innovar”.  

Pascua Lama tenía como fecha de inicio de producción el segundo semestre de 2014, tras una primera inversión de 8.000 millones de dólares y otra de 8.500 millones.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.