Barrick Gold y el pago de nuestra deuda pública

Por CARLOS PEÑA
08 febrero, 2013 9:34 pm Sé el primero en comentar

La firme decisión de renegociar el contrato con la minera canadiense Barrick Gold se ha convertido en un sentimiento nacional que ha logrado unir a los dominicanos como pocas veces esta nación se ha unificado en torno a un mismo propósito, pues se trata de un pueblo herido que ya conoce de sus riquezas minerales y sabe también que con ellas puede eliminar su dolor.

Ante la ineludible renegociación de ese contrato minero, el siguiente paso es analizar las distintas alternativas ponderables, partiendo siempre de la premisa de que el propietario del oro y los demás minerales de Pueblo Viejo es la nación dominicana.

En vista de que al transcurrir del tiempo el Estado dominicano ha ido acumulando una deuda, externa e interna, que hoy ronda los 26 mil millones de dólares, aproximadamente el 45 por ciento de su Producto Interno Bruto, del presupuesto general de la nación (cerca de 13 mil millones de dólares para el 2013) será necesario tomar más de 2 mil 800 millones de dólares para el servicio de la deuda, suma muy superior a la histórica partida presupuestaria asignada al sector educación.

El valor del oro dominicano en la mina de Pueblo Viejo duplica el monto de la deuda pública dominicana, sin considerar la amplia gama de minerales adicionales existentes allí y cuya explotación debe beneficiar en la misma magnitud a ambas partes. Es a partir de ese principio que proponemos que la Barrick Gold asuma toda nuestra deuda pública frente a los acreedores del país a través de una cesión de crédito a favor del Estado Dominicano, estableciendo también una ecuación de indexación que tome como base el precio actual del oro, de tal manera que los futuros incrementos en su valor beneficie de igual manera a los dos actores.

Con esta propuesta el Estado dominicano se libera de su deuda pública, dispondría de 3 mil millones de dólares más cada año y la Barrick Gold podría continuar su trabajo en el país.


 

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.