Barrick y AIRD consideran es posible minería socialmente sostenible en RD

Barrick y AIRD consideran es posible minería socialmente sostenible en RD

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, y la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, consideraron ayer que es posible la minería socialmente sostenible en el país.
Barceló precisó que es posible una minería que cumpla con las regulaciones, transparente y con participación de las comunidades y la implementación de proyectos sociales y ambientales que dejen como legado acciones que perduren.
Barceló hizo los señalamientos al hablar sobre “Acciones industriales que transforman, caso de Barrick Pueblo Viejo”, en el quinto desayuno de la AIRD.
Entre los aportes que ha hecho la empresa para contribuir con el desarrollo sostenible del país, Barceló resaltó la participación de 63,748 personas de las comunidades próximas a su operación en 5,328 actividades organizadas desde su departamento de responsabilidad social entre 2014 y 2017.
Indicó que la empresa ha invertido de manera voluntaria más de 35 millones de dólares en acciones de responsabilidad social corporativa entre el 2008 y el 2017.
Explicó que la Barrick apuesta al empoderamiento de la sociedad civil y las comunidades, de manera que las personas fueran las protagonistas en los procesos de desarrollo, sin crear dependencia de la actividad minera.
Resaltó que la Incubadora de Empresas de la Región Cibao Sur ha permitido el surgimiento de varios negocios, como Productos Candiver, una línea de limpieza e higiene fabricados por mujeres.
Unas mil personas de 25 comunidades de Cotuí, Piedra Blanca, Maimón y Zambrana han sido capacitadas y asesoradas en la realización de nuevos negocios, para la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida en la zona.
En tanto, Campos de Moya consideró que, por intereses personales no debería haber oposición a inversiones mineras que pueden solucionar y mejorar los estándares de vida de los dominicanos.
En la República Dominicana “debemos dejar todos las pasiones y debemos enfocarnos en cuáles son las mejores inversiones para el desarrollo del país”.
“Es un mito aquello de que no es posible una minería ambiental y socialmente responsable, o el otro de que no es posible evitar los pasivos ambientales mineros o un tercero que indica que las comunidades no se benefician de la minería”, expresó.
El presidente de la AIRD explicó que la minería ha hecho aportes claros al país en términos de producto interno bruto, pero empresas como Barrick también han respondido al desafío de aportar al desarrollo económico y social en las áreas en que operan.
“República Dominicana está llamada a conocer su potencial minero, a abrir las puertas a un ejercicio responsable de esta actividad, a no negarse a la riqueza de una tierra bendita, bajo regulaciones que nos garanticen que es una tierra para nosotros y para las futuras generaciones, que no se trata de un bienestar momentáneo, sino de una posible plataforma para la prosperidad a largo plazo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas