Bautista asegura colabora con autoridades haitianas

El Senado aprobó este martes un préstamo por cinco millones 900 mil euros para ser utilizados en el financiamiento para la dotación de paneles solares a 244 escuelas de las 31 provincias y el Distrito, en el Programa Pim-Aprende, para ser ejecutado por el Ministerio de Educación.En Foto.Senador Por San Juan Felix Bautista Dando Explicación Sobre Las Acusaciones De Los Contratro Que LLevan Acabo Sus Empresas Privada.HOY.Alina Mieses.27.3.2012
El presidente de la Comisión  Permanente de Hacienda,  Tommy Galán, explicó que  el financiamiento es del 100%, y fue suscrito entre Estado Dominicana y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO).
El Senado aprobó este martes un préstamo por cinco millones 900 mil euros para ser utilizados en el financiamiento para la dotación de paneles solares a 244 escuelas de las 31 provincias y el Distrito, en el Programa Pim-Aprende, para ser ejecutado por el Ministerio de Educación.En Foto.Senador Por San Juan Felix Bautista Dando Explicación Sobre Las Acusaciones De Los Contratro Que LLevan Acabo Sus Empresas Privada.HOY.Alina Mieses.27.3.2012 El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Tommy Galán, explicó que el financiamiento es del 100%, y fue suscrito entre Estado Dominicana y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO).

Ante el bloqueo de cuentas a sus empresas en Haití como parte de la investigación por supuesta corrupción con los fondos de Petrocaribe, el senador dominicano Félix Bautista manifestó que las autoridades de ese país están en su derecho de investigar en qué se invirtieron esos recursos y establecer responsabilidades y dijo que tiene mucho interés en que esa situación sea aclarada.
Al indicar que el Estado haitiano le adeuda 52 millones de dólares por la construcción de 14 proyectos, aseguró que sus contratos de obras no están vinculados a corrupción y que siempre ha estado a disposición de las autoridades.
Estas declaraciones fueron ofrecidas mediante comunicado de las constructoras HADOM y Rofi, propiedad del senador por la provincia San Juan.
“Las empresas Constructora HADOM y Constructora Rofi tienen mucho interés en que esta situación sea aclarada y demostrar que no están vinculadas a actos de corrupción con los contratos de obras en Haití, realizados con los fondos de Petrocaribe. Siempre hemos estado a disposición de las autoridades haitianas, a los fines de aclarar todo lo relativo a la construcción de las obras que realizaron las empresas HADOM y Rofi en Haití”.
Recordó que esas empresas acudieron el 25 de julio de 2016 a la Comisión de Investigación del Senado de Haití, relacionada con los fondos de Petrocaribe, se contestaron las inquietudes y se entregó toda la documentación soporte de los proyectos construidos, entregados e inaugurados.

En cuanto al monto de la deuda del Estado haitiano, dijo que las empresas HADOM y Rofi construyeron y entregaron 14 proyectos al Estado haitiano, los cuales fueron presentados en un Informe de Realizaciones, publicado por el Gobierno de Haití en marzo de 2014.

Asimismo informó que desde 2014 han enviado 11 comunicaciones al Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, al Ministerio de Finanzas y a la Unidad de Construcción de Viviendas y Edificios Públicos, (UCLBP) de Haití, con el interés de conciliar las cuentas y concluir las obras en ejecución.
El gobierno haitiano ha ordenado una investigación luego de protestas violentas de la población en demanda de que se esclarezca el uso de los fondos de Petrocaribe, aportados por el gobierno de Venezuela.