Bayahíbe no disfruta de millones genera masiva presencia turistas

Bayahíbe no disfruta de millones genera masiva presencia turistas

Al distrito municipal de Bayahíbe, en provincia La Altagracia, entran diariamente alrededor de cinco mil turistas para visitar la Isla Saona, genera al Ministerio de Medio Ambiente más de 30 millones de pesos al mes, sin embargo, la alcaldía no recibe un solo centavo, a pesar de ser responsable del mantenimiento de ese parque nacional, playas y la limpieza de la ciudad.
El director municipal, Enriquillo Luis Brito, estima que tanto Medio Ambiente como el Ministerio de Turismo deben invertir partes de los recursos que genera la localidad, que apenas recibe 800 mil pesos mensuales a través del Presupuesto Nacional.
Señala que diariamente llegan a Bayahíbe entre 70 y 80 autobuses con turistas de los complejos Bávaro y Punta Cana, pero que es el cabildo quien ofrece los servicios fundamentales que requieren como estacionamientos, higiene, baños y seguridad.
Destaca que a pesar de las precariedades económicas el municipio hace un gran esfuerzo para que los visitantes se lleven una buena impresión y puedan regresar al lugar.
Para mantener la higiene la alcaldía coloca baños públicos en diferentes lugares estratégicos, tanto en el centro de la ciudad, playa y en la Isla Saona, así como zafacones para que no se vea un solo papelito en las calles adoquinada del lugar.
Indica que el pequeño ayuntamiento trabaja no solamente en el territorio del distrito municipal, sino además en la Isla Saona, principal atractivo turístico, donde está la piscina natural, los manglares, estrella marina, El Peñón, el cocotero, los corales, así el pueblito de Pescadores Mano Juan.
Luis Brito estima que Medio Ambiente y Turismo deben aportar los recursos al gobierno local, quien no cuenta siquiera con un Palacio Municipal, para construir un hospital que ofrezca servicios las 24 horas, ya que lo que existe es un dispensario.
De igual modo, un muelle o embarcadero que permita que decentemente y no de forma primitiva los visitantes aborden las embarcaciones y la rehabilitación de las instalaciones deportivas, como campo de pelotas y canchas.
El ejecutivo municipal apela a estas instituciones gubernamentales para la construcción de uno o dos grandes estacionamientos para recibir a más de cinco mil turistas que visitan diariamente el lugar, lo que haría el cabildo si recibiera parte de los impuestos que paga cada visitante, RD$250. Bayahíbe no cuenta siquiera con un embarcadero decente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas