BC busca consenso con reglamento para que no afecte a ningún sector

BC busca consenso con reglamento para que no afecte a ningún sector

El gerente del Banco Central, Ervin Novas Bello, reveló que ciertamente esa institución tiene en consulta un reglamento de evaluación de activos que incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), el cual aseguró está siendo consensuado de modo que se determine si esa iniciativa es favorable o desfavorable para todos los sectores empresariales.
Novas Bello explicó que ese reglamento estaría armonizado con todos los países de Centroamérica, y que la iniciativa tiene como objetivo flexibilizar lo que se llama la categoría de evaluación, que actualmente es de cinco y se elevaría a ocho categorías.
Las declaraciones del funcionario de Banco Central son en respuesta a la preocupación expresada por directivas la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), en el sentido de que entienden que la implementación de ese reglamento establece una serie de requisitos que dificultará el acceso a financiamientos a las pequeñas empresas.
En ese orden, el gerente del Banco Central indicó que la Ley 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), antes de ser modificada tenía criterios para definir las micro empresas que era el volumen de ventas y el patrimonio técnico, luego se dejó en dos categorías, número de empleados y volumen de ventas.
Agregó que en el reglamento que está en consulta, avanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que incluso creó un Viceministerio de Fomento a las Pymes, contempla que las certificaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas sean emitidas por esa institución por los casos de volumen de ventas, y cuando sea por número de empleados, por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Destacó que esas especificaciones aún no son definitivas, ya que se busca recoger el parecer de toda la opinión pública, para entonces el Banco Central evaluar si el impacto de esa iniciativa sería favorable o desfavorable, antes de llevarlo a la Junta Monetaria como un reglamento definitivo.
“Como está en consulta (el reglamento) nosotros vamos a evaluar antes de llevarlo a la Junta Monetaria, lo que quiere decir Amarilis, que antes de llevarlo a la Junta Monetaria como un reglamento definitivo, se recogerán todas las opiniones y se analizarán con todos los sectores y si va a entorpecer, porque ahora es una percepción que hay que probar”.
Adelantó que se reunirán con las autoridades de Industria y Comercio para determinar si tienen la plataforma para expedir la certificación que le correspondería.
Enfatizó que el reglamento no está diseñado para entorpecer las operaciones de las empresas, sino para contribuir a que, sobre todo los pequeños negocios, tengan mayor acceso a recursos por ser un mandato del superior Gobierno.
Recordó que el sector de las Mipyme ha sido favorecido con varias medidas, y citó entre ellas liberación de recursos del encaje legal para su beneficio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas