El Banco Central reiteró que se ha registrado una disminución de más de 10 puntos porcentuales en la pobreza monetaria desde octubre 2013 hasta octubre 2015, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT).
Afirmó que esta disminución se explica principalmente por el aumento en los ingresos reales de la población (aproximadamente un 60% de la reducción de la pobreza en 2014 y un 80% de la caída de 2015 obedece a este factor) conjuntamente con una mejoría en la distribución del ingreso de los hogares, donde se observó un mayor crecimiento relativo en los ingresos de los hogares más pobres.
De acuerdo a un análisis colgado en el portal web del Banco Central, realizado por Ramón González Hernández, director del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas y en respuesta al economista Miguel Ceara Hatton, quien en un artículo describe la reducción reciente de la pobreza en el país como “una epopeya casi única en el mundo y digna de un récord Guinness”.
González destaca que de acuerdo al Banco Mundial se ha registrado disminución de la pobreza también en Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Venezuela y otros países en América Latina. Estos han experimentado caídas significativas en la tasa de pobreza en periodos cortos de tiempo que en la mayoría de los casos resultan ser reducciones superiores en magnitud a la reciente experiencia dominicana.
Expuso que el promedio de los ingresos laborales de los perceptores de ingreso registró un aumento acumulado en términos reales de aproximadamente un 8.0% durante 2014-2015, marcando un cambio de tendencia con respecto al relativo estancamiento exhibido por los ingresos reales durante 2005-2013.
“El crecimiento de los ingresos laborales reales de los últimos años constituye una buena noticia, pues ayuda a ir cerrando gradualmente la brecha insatisfecha que se ha acumulado entre estos y la productividad laboral. Esto es especialmente importante en un país en el que el promedio de los ingresos laborales resulta ser insuficiente para cubrir el costo de la canasta familiar nacional”, expresó.
Indicó que por este motivo se ha venido insistiendo en la necesidad de que los salarios nominales se ajusten tomando en consideración la inflación y la productividad laboral, para que los salarios sean suficientes para cubrir la canasta familiar de los quintiles de gasto más bajos.
Expuso que el crecimiento de los ingresos laborales en términos reales es un factor crucial para la reducción de la pobreza y que se verificó en el país en el 2003-2004 cuando hubo un estancamiento relativo en los ingresos luego de la crisis bancaria. González llamó a analizar la economía técnicamente, dejando al margen las pasiones políticas que pueden obnubilar el pensamiento en un momento determinado.