BC extenderá financiamiento con recursos encanje a todos sectores

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante su discurso con motivo al 70 aniversario de la fundación de esa institución.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció ayer que presentará una propuesta a la Junta Monetaria para que los RD$11,000 millones que quedan de la última liberación del encaje legal sean prestados a todos los sectores productivos.
También propondrá la entrada inmediata del nuevo Reglamento de Evaluación de Activos (REA) a favor de las micro, pequeñas y medianas Empresas (mipyme) y productores agropecuarios, con el objetivo de favorecer aún más la canalización de recursos a esas actividades económicas y generar más empleos.
Valdez Albizu hizo el anuncio al pronunciar el discurso con motivo al 70 aniversario de la creación de esa institución, acto en el que destacó que la economía dominicana ha reaccionado favorablemente a las decisiones de flexibilización monetaria y fiscales que fueron adoptadas el pasado mes de julio.
Citó entre ellas la reducción de la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, es decir de 5.75% a 5.25% y la disminución del encaje legal en 2%, que representa más de RD$23,000 millones.
Destacó que desde la reducción del encaje legal en julio pasado a la fecha se han desembolsado más de RD$12,600 millones, un 62 por ciento de los nuevos fondos liberados.
Indicó que la liberación de esos recursos ha tenido un efecto liberador en la banca, por lo que los préstamos privados en moneda nacional a los diferentes sectores se han incrementado en unos RD$22,200 millones, cifra que incluye los recursos liberados del encaje legal.
Con relación a las medidas que presentará a la Junta Monetaria, Valdez Albizu explicó que la primera iniciativa permitiría que los recursos liberados del encaje legal pendientes por colocar, ascendentes a unos RD$11,000 millones, puedan prestarse a cualquier sector que los demande, a una tasa de interés fija por cinco años, del 8% para todos los sectores y de 9% para los préstamos hipotecarios, estos últimos con vocación de más largo plazo.

Indicó además que las dos medidas restantes harán posible que el nuevo REA se aplique de inmediato en dos sectores de vital importancia, como son la agropecuaria y las mipyme.

En primer lugar, los deudores del sector agropecuario, severamente afectados por fenómenos atmosféricos, dispondrían de manera permanente de la facilidad para reestructurar las condiciones de tasas de interés y plazo de sus créditos, sin afectar su clasificación de riesgo, lo que será un verdadero alivio para los productores del campo dominicano, principalmente en estos momentos.

En segundo orden, se aplicaría de inmediato la mejoría que introduce el REA para las mipyme, mediante la cual se eleva de RD$25 a RD$40 millones el monto para que las mismas tengan acceso a financiamientos con mejores condiciones financieras, bajo un esquema más simplificado en la categorización de sus riesgos.

Apuntó que en lo que va de año, el crédito privado total ha aumentado en unos RD$52,000 millones, para un crecimiento en torno al 6.0% con respecto al mes de diciembre pasado, con proyección de que el año cerraría en alrededor del 12 por ciento interanual.


COMENTARIOS