El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación acumulada del primer semestre del año se ubicó en 1.56%, y la anualizada, medida desde junio 2013 hasta junio 2014, se colocó en 3.68%, bajando ligeramente con respecto al 3.70% registrado el pasado mes de mayo, lo que apunta a que el país terminará el año con la inflación dentro del rango-meta de 4.5% ± 1% establecido en el Programa Monetario.
Asimismo, el Banco Central informa que la inflación del mes de junio, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.02% respecto al mes de mayo del presente año.
La institución indica que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se redujo de 3.39% en mayo a 3.32% en junio. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos y reduciendo la volatilidad del IPC general, lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
El estudio revela que la variación del IPC en el mes de junio obedece principalmente a la caída de 0.53% en el índice del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, dada su alta ponderación de 25% del total de la canasta familiar, que neutralizó prácticamente en su totalidad el incremento de los precios en los grupos en varios grupos.