BC mantiene en 5.25% anual tasa política monetaria

El Banco Central dijo que inflación en enero fue de 0.29%

El Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.
La decisión de política monetaria estuvo sustentada en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.
La inflación de enero fue de 0.29%, por lo que la inflación interanual se ubicó en 3.86%, ligeramente por debajo del valor central del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.
Asimismo, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, ascendió a 2.43% interanual. Se prevé que la tasa interanual de inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de 24 meses.
En el ámbito internacional, las perspectivas de la economía mundial continúan mejorando, según las más recientes proyecciones de Consensus Forecast (CFC), al tiempo que la inflación se mantiene contenida y los mercados laborales se fortalecen.
En ese sentido, CFC estima una tasa de expansión de 3.3% para la economía mundial en 2018, impulsada por crecimientos de 2.8% en Estados Unidos y 2.3% en la Zona Euro (ZE). Para 2019, se espera que el dinamismo económico de las naciones industrializadas se modere ligeramente, alcanzando Estados Unidos un crecimiento de 2.4% y la ZE de 1.9%.
Señala que las condiciones financieras internacionales se mantienen favorables para las economías emergentes en un entorno de abundante liquidez a nivel mundial.
No obstante, en el mediano plazo, estas condiciones podrían cambiar en la medida que la reforma fiscal de Estados Unidos entre en ejecución.