BC y cooperativas hablan sobre supervisión

BC y cooperativas hablan sobre supervisión

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió a ejecutivos de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), con quienes conversó sobre los pasos a seguir para la supervisión de esas entidades.

Valdez Albizu manifestó la voluntad del Banco Central y la Junta Monetaria de establecer una normativa específica para las cooperativas con el objetivo de disminuir sus riesgos operativos y colocarlas en las condiciones que exige el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI para la prevención de lavado de activos y de acciones relacionadas con el terrorismo.

Anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo BID dará apoyo al país con la asignación de dos expertos en cooperativismo que trabajarán, junto con técnicos dominicanos, en una propuesta de regulación y supervisión especializadas de las cooperativas, tomando en cuenta la naturaleza de estas entidades y de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en la materia.

“Constituiremos un grupo de trabajo, integrado por técnicos del Banco Central, la Superintendencia de Bancos y los asesores externos, y oportunamente nos reuniremos con los representantes de sector cooperativo para analizar la situación de estas entidades y determinar el proceso que seguiremos”, dijo Valdez.

De su lado, Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo de AIRAC, agradeció la receptividad del Banco Central y expresó la disposición de la asociación de colaborar en esta tarea.

Gerardo manifestó que a las cooperativas les interesa ser reguladas y supervisadas oficialmente pues esto aumenta su credibilidad y confianza y las coloca en mejores condiciones de competir, señalando que ya se han ido ajustando a los estándares internacionales en lo relacionado con la procedencia y el uso de los recursos, y los requisitos de garantía que deben cumplir los usuarios de los servicios de las cooperativas.

Publicaciones Relacionadas