Beatificación masiva en España crea polémica

Beatificación masiva en España crea polémica

MADRID. AFP. Más de 500 religiosos, en su mayoría muertos durante la guerra civil española (1936-1939), fueron beatificados ayer en Tarragona, en el este de España, en una ceremonia con mensaje del papa que provocó la indignación de las víctimas del franquismo.

«Me uno de corazón a todos los participantes en la celebración», declaró el papa Francisco en un mensaje de vídeo de tres minutos de largo y grabado previamente, que la multitud acogió con un mar de aplausos en Tarragona, donde los organizadores esperaban la asistencia de unas 25.000 personas.

En la ceremonia, titulada «Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe», deben ser beatificados 522 religiosos, la mayor parte de ellos muertos durante la guerra civil que desgarró a España entre 1936 y 1939. La prensa española la presentaba como «la mayor beatificación de la historia de la iglesia». De los nuevos beatos, 515 son españoles y siete son extranjeros: tres franceses, un cubano, un colombiano, un filipino y un portugués.

Tras el mensaje del papa, unos obispos españoles leyeron la lista de los nombres de los beatificados, cuyos rostros ilustraban una inmensa pancarta desvelada durante la ceremonia. Entre los fieles, la Conferencia Episcopal esperaba la asistencia de unos 104 obispos, 2.720 religiosos y unos 4.000 familiares y amigos de los beatificados.

El gobierno conservador español estaba representado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Las asociaciones de víctimas de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) consideran esta ceremonia como «un acto político de afirmación franquista». «Bajo la capa de un acto religioso, la jerarquía está haciendo un acto político de afirmación franquista», escribió la Plataforma para una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas