Beatifican a Oscar Arnulfo Romero en una masiva ceremonia en El Salvador

Beatifican a Oscar Arnulfo Romero en una masiva ceremonia en El Salvador

Oscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue proclamado este sábado beato de la Iglesia Católica a 35 años de su muerte, en una ceremonia que contó con la presencia de millares de personas.

El ritual que elevó a Romero a los altares católicos se realizó con un intenso repicar de campanas, en medio de un ambiente festivo que reunió a más de 200,000 fieles de todo el mundo.

«En virtud de nuestra autoridad apostólica facultamos para que el venerado siervo de Dios, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo, mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico de los reinos de Dios, reino de justicia fraternidad y paz, en adelante se le llame beato», proclamó el cardenal Angelo Amato al leer una carta del papa Francisco.

Amato declaró como fecha de la fiesta del nuevo beato el 24 de marzo, por «el día en que nació para el cielo», en una referencia al día de su asesinato a manos de un francotirador de extrema derecha.

La proclamación de la beatificación fue saludada por los asistentes con un prolongado aplauso, mientras era develado un gigantesco retrato de Romero entre gritos de júbilo de una multitud entusiasta que coreaba vivas a su pastor y levantaba pequeñas estampas. La ceremonia se extendió por dos horas y 40 minutos, y concluyó con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Vigilia, sol y lluvia.-

Desde las primeras horas de la madrugada, columnas de personas vistiendo camisetas con la imagen de Romero avanzaron hacia la Plaza Salvador del Mundo, en el este de San Salvador, donde se realizó la ceremonia bajo un sol sofocante. Otros pasaron la noche en el entorno de la plaza, en una vigilia inaugurada la víspera por el cardenal de Honduras Oscar Rodríguez Maradiaga, desafiando una lluvia. Uno de los fieles, el colombiano Hermes Trujillo, de 45 años, dijo que «esta es una bendición de Dios, es un regalo, un honor poder estar acá en San Salvador para vivir con todos los pueblos latinoamericanos esta beatificación».

Publicaciones Relacionadas