República Dominicana asiste a los Juegos Bolivarianos con una de las delegaciones más grandes de las que irán a ese evento, lo que ha desatado un “avispero” inusual en el ambiente deportivo.
Es la primera vez que yo recuerde, que a esa justa vamos con una tropa tan amplia de atletas. Anteriormente íbamos con una pequeña.
Esos juegos, aunque importantes para los países de la Zona, creo que el Comité Olímpico Dominicano los está sobreestimando, ya que para nosotros no tiene tanta importancia.
Los juegos naturales nuestros son los Centroamericanos y del Caribe, donde cada vez demostramos que somos una potencia en Latinoamérica. Ahora que iniciamos el llamado “Ciclo Olímpico”, para su preparación, nuestros atletas necesitan realizar fogueos, porque, en definitiva, es la garantía de mantener y superar el nivel en que estamos montados. No he tenido la oportunidad de conversar sobre el tema con Luisín Mejía, presidente del COD, pero en estos días asistí a un encuentro técnico en el salón de eventos James Rodríguez, de Miderec, donde hablé del tema.
En ese encuentro encontré al técnico cubano Tony Mesa con algunos federados hablando de los deportes ya clasificados que asistirían a ese evento y los que no. Ahí estaba presente el ministro Danilo Díaz, Colin Acosta, del COD y varios funcionarios. Ahora pienso que es una labor conjunta Miderec-COD y que ya ese evento entra a la programación del “Ciclo Olímpico” y que cada cuatro años estaremos en dicha actividad. Sobre los gastos, quiero que sepan que uno de los países que menos invierte en el deporte es el nuestro y que cualquier inversión que se haga en ese renglón es mínima, pero necesaria. En un país donde debemos incentivar que la juventud se levante con actividades sanas, debemos invertir, porque el deporte es una actividad que define el norte de un país y tanto Miderec como el COD no se pueden cruzar de brazos.