BEISBOL Y ESTADÍSTICAS. Los dominicanos y sus premios en las Grandes Ligas

Héctor Gómez

A propósito de que ya se dieron a conocer los premios en ambas Ligas Mayores, nos motivamos a echar un vistazo a los dominicanos que han conquistado premios MVP, Novato del Año, Cy Young y Mánager del Año, respectivamente.
Vale resaltar que tres dominicanos figuraron entre los finalistas: José Ramírez, de los Indios de Cleveland, quedó como finalista al premio de Jugador Más Valioso del más joven de los circuitos; en tanto que Juan Soto, de los Nacionales de Washington y Miguel Andújar, de los Yankees de Nueva York, quedaron entre los finalistas al premio Novato del Año de la Liga Nacional y Americana, respectivamente.
Desde el debut del “orégano” Osvaldo Virgil el 23 de septiembre de 1956, los jugadores criollos han puesto muy el alto el nombre de la República Dominicana en el mejor béisbol del mundo.
La presencia criolla en Las Mayores ha conquistado los principales premios, tales como seis Jugadores Más Valiosos en diez oportunidades, puesto que Alex Rodríguez y Albert Pujols lo han conquistado en tres ocasiones cada uno; dos ganadores del premio Cy Young, de los cuales Pedro Martínez ha conquistado tres de los mismos; siete Novatos del Año y dos Mánagers del Año.
Los jugadores que han conquistado el MVP son George Bell (1987), Sammy Sosa (1998), Miguel Tejada (2002), Alex Rodríguez (2003, 2005 y 2007); Vladimir Guerrero (2004) y Albert Pujols (2005, 2008 y 2009). En lo que respecta a lanzadores, Pedro Martínez lidera con tres premios Cy Young (1997, 1999 y 2000), y Bartolo Colón lo obtuvo en el 2005.