A propósito de que el derecho Luis Severino fue designado por el dirigente de los Yankees de Nueva York Aaron Boone para abrir el Día Inaugural, conviertiéndose en el primer dominicano en lograr tal distinción en la historia de los «Mulos del Bronx», nos motivamos a echar un vistazo a los lanzadores criollos que han tenido dicho privilegio en las Grandes Ligas.
Es importante resaltar que Severino se une a Iván Nova (Piratas), Carlos Martínez (Cardenales), José Ureña (Marlins) como los únicos dominicanos que abrirán el Día Inaugural por sus respectivos conjuntos en la temporada 2018.
– Juan Marichal. Nuestro inmortal de Cooperstown, es el abridor con más juegos inaugurales iniciados, con 10. Todos para los Gigantes de San Francisco entre 1962 y 1973. Siendo este total de aperturas inaugurales el record aún vigente para un lanzador de la franquicia. Su record inaugural fue 6 ganados y 2 perdidos, con una magnífica efectividad de 1.73. A mi entender, su más memorable actuación inaugural fue el 10 de abril de 1962. San Francisco recibió la visita de los Bravos de Atlanta.
En la ocasión, Marichal se enfrentó al también hoy inmortal Warren Spahn, quien no pudo dominar los bates de los Gigantes recibiendo el castigo de 5 carreras limpias en 3 entradas y dos tercios. En cambio, Marichal lanza blanqueada de 3 hits con 10 ponches (incluyendo 3 a Hank Aaron y 2 a Eddie Mathews).
Otra apertura destacada fue la del 1966. Los Gigantes recibían la visita de los Cachorros de Chicago con Larry Jackson como abridor.