Benítez: aquí se vende el queso importado sin tener regulación

Benítez: aquí se vende el queso importado sin tener regulación

Importadores han estado trayendo al país enormes cantidades de queso mozzarella desde Estados Unidos en grandes bolsas plásticas sin etiquetas ni fechas de expiración y sin el contenido nutricional correspondiente, lo que le causa pérdidas millonarias a los ganaderos nacionales.
La denuncia la hizo el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien llamó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a aplicar las reglas establecidas en la ley.
Consideró que eso no se permite en ninguna parte del mundo y afirmó que a esas importaciones hay que ponerles reglas y no permitirlas.
Dijo que en otras ocasiones, cuando las autoridades han actuado contra algunos violadores de las reglas de importaciones (de alguna mercancía procedente de Estados Unidos) han ido a quejarse a la embajada de esa nación aquí, como que ese “es el cuco”, en busca de meter miedo.
“Salud Pública e Industria y Comercio deben publicar las reglas establecidas en el país para las importaciones de mercancías y productos. Aquí no debe traer ningún producto sin etiqueta”, expresó Benítez.
Al tratar el tema de las importaciones masivas de lácteos, el agroempresario señaló que “estoy enterado de que hay gente en este país que ha estado importando grandes volúmenes de queso mozzarella y distribuyéndolo sin ninguna regulación a pizzerías, queserías y a otros negocios. Eso no es correcto”, sostuvo.
Indicó que como forma de solución “quiero sugerir al ministro de Agricultura, Angel Estévez, que convoque al Consejo ampliado del Conaleche para buscar fórmulas para resolver esta situación”.
Agregó que en ese organismo, donde están representados los diferentes sectores involucrados en la producción, procesamiento y comercialización de lácteos del país, es que hay que tratar estos problemas y buscar solución.
Benítez consideró que hay que poner reglas para todo el mundo en este país.
“Las queserías que no cumplan con los estándares de sanidad e inocuidad no pueden estar operando, mientras que los ganaderos deben adoptar las buenas prácticas de la ganadería en sanidad, inocuidad, nutrición, alimentación y genética”. Reconoció que algunos ganaderos han logrado eso y otros están en camino.
Pidió que “privilegiemos el diálogo, que es doble vía: tiene que haber voluntad de los ganaderos de sentarse a hablar con las autoridades y viceversa para que pueda haber entendimiento en lo que se discuta”.
Benítez afirmó que esa práctica ha dado buen resultado en la JAD, la organización más grande de productores agropecuarios en el país.
Sugerencia. Benítez consideró que una forma rápida de solución al excedente de leche de producción nacional es convocando campamentos escolares de verano para que los niños sigan recibiendo esas raciones de alimentos.
Dijo que para que los profesores sigan de vacaciones, el Ministerio de Educación puede solicitar colaboración de deportistas y profesionales que estén dispuestos a colaborar gratis en esa y otras áreas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas