Benítez dice productores ajo no quisieron venderlo en subasta

Benítez dice productores ajo no quisieron venderlo en subasta

El presidente de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD) Osmar Benítez, afirmó ayer que la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) no quiso vender en subasta de esa institución unos 30 mil quintales de ajo de la producción de este año, antes de subastar los 100 mil quintales de la cuota del contingente de la Rectificación Técnica correspondiente a este año.

Dijo que en abril fue a Constanza y se reunió con el presidente de Unaproda, Humberto Collado, y otros líderes de ese municipio, en donde hablaron de los precios del ajo para la subasta, que no se hizo debido a que no se presentaron a la sede la BARD.

Recordó que el año pasado subastó mil sacos de ajo de los productores de Constanza, previo a la importación de la cuota y que en esta ocasión se quiso hacer lo mismo, pero optaron por no ir.

Benítez indicó que el ajo que tienen almacenado los productores de Constanza sería el consumo de un mes y medio debido a que estos tienen unos 20 mil quintales. El consumo nacional promedio es de 15 mil a 17,300 quintales mensual.

Señaló que según las informaciones de los propios productores, la cosecha de ajo de este año fue de 28 mil a 30 mil quintales. Se sembraron menos de 5 mil tareas, antes llegaban hasta 20 mil, pero a través del tiempo se reducido.

Benítez explicó que el dirigente de Unaproda falta a la verdad cuando dice que en el decreto 569-12 se asume que se importa ajo cuando no hay producción nacional.
Agregó que ese es un principio que ha enarbolado la Junta Agroempresarial

Dominicana (JAD) toda la vida, pero no lo dice el decreto.

Dijo que detrás de la denuncia de Unaproda lo que hay es una vieja rencilla por el negocio de las importaciones del ajo.

“Antes no se sabía quien importaba el ajo, hora sí porque los permisos se venden en subastas públicas y se sabe quien las compra”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas