Benítez dice sanidad vegetal de RD se va a manejar con el MIP

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, habla en el tercer Congreso de Afipa, dedicado a Luis Pellestier.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que en su gestión en esa institución la sanidad vegetal del país se va a manejar bajo el principio del Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP), vigente desde 1989 en el país.
Dijo además que ese ministerio va a convertir en política pública la iniciativa de Afipa y CropLife Latin American de los programas Campo Limpio y Cuidagro para que los desechos sólidos (envases vacíos de los agroquímicos) vayan a los centros de acopio y no a las fuentes de agua (ríos, canales de riego y cañadas).
Benítez dio las palabras de apertura en el Tercer Congreso Internacional Luis Pellestier, Buenas Prácticas Agrícolas, de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa).
Indicó que Afipa es un miembro que prestigia la JAD. Recordó que en 1989, el entonces presidente Joaquín Balaguer encargó a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) para que trabajara en Constanza para corregir el uso indiscriminado de los agroquímicos.
“Desde entonces creamos el MIP, que preside y lidera el Ministerio de Agricultura, y que administra y ejecuta la JAD, en una de las primeras alianzas público-privada más exitosa en este país. Yo quiero decirlo hoy: en nuestra gestión en el Ministerio de Agricultura, la sanidad vegetal se va a manejar bajo el principio de manejo integrado de plagas”, explicó Benítez.
Dijo que una de las cosas que han hecho CropLife Latin American y Afipa en la alianza que tienen en el país “es ayudarnos a decirle al operador de agroquímicos la manera correcta de aplicar el producto que usa para proteger la agricultura”.
Agregó que una de las buenas tareas que ha asumido el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de Afipa, es crear normas oficiales que permitan aplicar buenas prácticas agrícolas y que “nos permiten manejar los desechos sólidos que producen los insumos y que el agricultor por falta de conocimientos los tira en las cañadas; eso se convierta en una política pública de respaldo para que nos aseguremos que nuestros campos se limpien para salvar las comunidades rurales”.
Benítez dijo que acogía la sugerencia del presidente de Afipa, Ramón Castillo, de que se modernicen las leyes 311 y de sanidad vegetal, que cumplirán 50 y 60 años de promulgadas.
Indicó que para eso ya se reunió con el senador Amílcar Romero, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, y habló por teléfono con el presidente de esa comisión en la Cámara de Diputados, David Herrera.


COMENTARIOS