Benítez dice se puede importar sin dañar a los productores locales

Benítez dice se puede importar sin dañar a los productores locales

En los acuerdos comerciales firmados por el país con Estados Unidos y la Unión Europea hay instrumentos legales para regular las importaciones de quesos y leche en polvo, afirmó ayer el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Dijo que lo primero es que las autoridades dominicanas deben revisar si en ese incremento en las importaciones de quesos, principalmente, los países que venden ese producto ejercen prácticas desleales de comercio.

Benítez dijo que esas prácticas desleales se tipifican en dos categorías: subsidios, que es ejercida por los países con dinero de sus presupuestos con la intención deliberada de que sus productores vendan en otros mercados el producto que generan a un precio por debajo del costo real, y la segunda práctica desleal de comercio la ejercen las empresas cuando cometen dumping (cuando venden un producto en un mercado diferente por debajo del precio a que lo venden en su propio mercado).

Benítez expresó que “si determináramos que se está ejerciendo esa práctica desleal del comercio, el Gobierno tiene instrumentos legales para contrarrestar esas prácticas. Tenemos una comisión en el país responsable de vigilar las prácticas desleales de comercio, que la dirige Iván Gattón”.

Benítez agregó que ha escuchado a líderes del subsector ganadero pedir al ministro de Agricultura, Angel Estévez, que aplique salvaguardias, como una manera de parar las importaciones de quesos.

“Hemos hecho un esfuerzo de aclararles a los líderes de los ganaderos que las salvaguardias no están diseñadas para parar importaciones, sino para encarecerlas, aplicándoles un arancel adicional al de protección. Hay empresarios importadores del país que dicen que aún le coloquen ese arancel a los quesos, los seguirán importando”.

Explicó que hay dos tipos de salvaguardas especiales, previstas tanto en el DR-Cafta como en el Acuerdo de Agricultura de la OMC (GATT), que son automáticas.

En el DR-Cafta se estableció que una vez el producto llegue al umbral que se estableció para la activación de las Salvaguardias, la Dirección General de Aduanas puede aplicarlas automáticamente, con un arancel por encima del de protección.

Aduanas las aplica de manera unilateral, sin tener que consultar ni notificar al país exportador, porque está previsto en el acuerdo y en el decreto que define el sistema de administración de salvaguardias.

En el caso de los quesos también se pueden aplicar las salvaguardias generales, previstas en el artículo 8 del acuerdo del DR-Cafta y en el acuerdo de salvaguardias de la OMC, indicó Benítez.

Dijo que si los productores lo que quieren es que se paren las importaciones, entonces hay otros instrumentos disponibles para eso, como es el Acuerdo General del GATT que establece en el “artículo 2C restricciones a la importación de cualquier producto agrícola o pesquero, cualquiera que sea la forma que se importe este, cuando sean necesarias para la ejecución de medidas gubernamentales que tengan por efecto restringir la cantidad de producto nacional similar que pueda ser comercializada o de un producto similar importado que pueda ser sustituido por un producto o eliminar un sobrante de la producción nacional similar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas