Berlín. EFE.- El Gobierno alemán autorizó en 2014 la venta al extranjero de armas de guerra por valor de 1.800 millones de euros, el doble que el año anterior, según ha informado el Ejecutivo al Bundestag (Cámara baja).
Según recogen hoy varios medios que han tenido acceso a la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria, se trata de la mayor cifra desde 2010 de esta categoría de armas, que incluye tanques, submarinos y aviones de combate.
El principal destino de estas armas de guerra fue Israel, con 685 millones de euros, que en particular adquirió un submarino por 600 millones de euros.
En total, el Ejecutivo de gran coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna en Berlín dio luz verde el año pasado a exportación de armas por valor de 6.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 22 % con respecto al año anterior.
Esta cifra global incluye hasta tecnología de reconocimiento y software (programas de ordenador) de carácter militar.
El porcentaje de armamento exportado a los denominados terceros países -esto es, que no pertenecen ni a la Unión Europea ni a la OTAN- se situó en el 60,5 %, frente al 61,7 % de 2013.
Esta categoría es objeto siempre de intensa controversia política y mediática en Alemania, el tercer mayor exportador del mundo de armas tras EEUU y Rusia, debido a las dudosas credenciales democráticas de algunos de estos destinatarios.
De hecho, ocho de los diez principales receptores son terceros países, entre ellos Arabia Saudí (el sexto mayor importador con 209 millones de euros), Emiratos Árabes Unidos y Argelia.