Durante el 2018, año al que apenas le restan 11 días, el taekwondo de la República Dominicana siguió cosechando triunfos en los diferentes escenarios en que le correspondió accionar, siendo los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, el de mayor trascendencia y donde sus exponentes se alzaron con un total de nueve medallas, incluida 3 de oro y dos de plata.
El taekwondo (2) forma parte de la triología de deportes que han aportado las siete medallas olímpicas con que cuenta la República Dominicana y que completan boxeo (2) y atletismo (3).
Pese a que cada vez son más limitadas las condiciones en que desarrolla sus actividades, el taekwondo dominicano no ha bajado su nivel internacional y se ha mantenido sacando la cara por el país.
En Barranquilla, Colombia, donde este año se celebraron los Juegos Centroaemricanos y del Caribe,tres de sus atletas se adjudicaron el oro de sus respectivas categorías: Bernardo Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez.
No conforme con ello, otros dos integrantes del plantel nacional, como fueron Luisito Pie y Edward Espinosa, conquistaron medallas de plata, mientras que Madeline Rodríguez, Deysi Montes de Oca, Fraylyn Mora y Ruddy Mateo lograron preseas de bronce. “Fue un buen año”, confiesa Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.
El dirigente hace referencia a la participación en Barranquilla, donde, según expone, se superó la actuación de la versión anterior de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrada en Veracruz, México, en el 2014, donde el taekwondo dominicano alcanzó dos medallas de oro.
Otro evento de gran importancia en el que accionaron los taekwondoístas dominicanos fue el Campeonato Panamericano, efectuado en Spokane, Washington, Estados Unidos. Allí, Bernardo Pie se adjudicó la presea dorada, mientras que su hermano Luis y Moisés Hernández conquistaron medallas de plata.
Bernardo (menos 63 kilos) y Moisés (más 81) también lograron el oro de sus categorías en el Abierto de Costa Rica, donde Katherine Rodríguez (más 73 kilos) ganó el bronce.
En el ámbito nacional, el taekwondo cumplió con su programación del 2018, que incluyó sus campeonatos nacionales en las diferentes categorías, así como las eliminatorias regionales que condujeron a los Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, además de cursos para entrenadores, árbitros y jueces.
Limitaciones. Miguel Camacho, director del cuerpo técnico de la Federación, expone que un elemento negativo es el hecho de que este deporte sigue sin una instalación propia para desarrollar sus actividades.
Recordó que en varias ocasiones le ha sido prometido su pabellón y que en una oportunidad pareció que iniciaría la construcción, pero ni siquiera se llegó a dar el tradicional palazo con el que se dejarían comenzado los trabajos.
“Seguimos y seguiremos esperando, desarrollando nuestras actividades en condiciones cada vez más precarias, vergonzantes e indignas para cualquier deporte, pero más aún para uno como el taekwondo, que en cada escenario, sin importar su nivel, ha sacado la cara por la República Dominicana”, añadió.
Para el 2019. El taekwondo aspira a tener un buen desempeño en los Panamericanos de Lima, Perú.