BHP prevé un mercado de cobre “equilibrado”

11 de Julio 2005
El proyecto Gaby esta ubicado en el sector de Pampa Elvira, a unos 110 kilometros al sur de Chuquicamata

Foto: Alejandra De Lucca V.

ECONOMIA - NEGOCIOS - COBRE - EMPRESAS MINERAS - MINERIA - CHUQUICAMATA - PAG017
11 de Julio 2005 El proyecto Gaby esta ubicado en el sector de Pampa Elvira, a unos 110 kilometros al sur de Chuquicamata Foto: Alejandra De Lucca V. ECONOMIA - NEGOCIOS - COBRE - EMPRESAS MINERAS - MINERIA - CHUQUICAMATA - PAG017

Se espera que el mercado mundial del cobre se mantenga “más o menos equilibrado” durante los próximos años antes de enfrentar un déficit estructural a principios de la próxima década que sustentará precios más altos, de acuerdo con BHP Billiton Ltd.
“Se espera que el sólido crecimiento de la demanda vaya acompañado de una combinación de suministro comprometido de greenfield y brownfield, reinicios y la creciente disponibilidad de chatarra”, señaló el martes Huw McKay, vicepresidente de análisis y economía del mercado, en una publicación de blog sobre las perspectivas de los productos básicos al tiempo que la empresa daba a conocer sus ganancias. “Aun así, el mercado parece estar finamente, en lugar de cómodamente, equilibrado durante este período, y en consecuencia se espera que sea vulnerable a los shocks de suministro”.
El cobre cayó en un mercado bajista la semana pasada ya que las crecientes tensiones comerciales mundiales disminuyeron el apetito de los inversionistas por el riesgo y afectaron las perspectivas de la demanda. Dado el impacto de los obstáculos al comercio en la confianza del mercado y una trayectoria de crecimiento global ligeramente menor, es más probable que el precio promedio del metal durante el próximo año se ubique en el extremo inferior de un rango de US$6.500 a US$7.000 la tonelada métrica.

Con un déficit previsto para inicios de la década de 2020, las disminuciones de ley mineral, el aumento de los costos, la falta de agua y la escasez de oportunidades de desarrollo de alta calidad podrían estimular los precios más altos que se necesitarán para atraer suficiente inversión para equilibrar el mercado, agregó.

Petróleo. Se prevé un mercado más o menos equilibrado en el año calendario 2018, donde los riesgos en torno a esa visión se inclinan hacia un pequeño superávit. Advertimos que esto aún puede generar una disminución en los inventarios comerciales “visibles” de la OCDE a medida que entramos a un período de demanda más fuerte en el segundo semestre del año calendario”.

La demanda crecerá alrededor de 1 por ciento anual durante la próxima década.

Mineral de hierro. En el mediano a largo plazo, se espera que la reforma del lado de la oferta en China, así como la migración de la capacidad de acero a las regiones costeras, y políticas ambientales más estrictas “respalden la demanda de finos de mineral de hierro de alta calidad y materiales de carga directa como terrones”.
“Nuestro caso base sigue siendo que la producción de acero de China aún no ha alcanzado el punto máximo. El momento más probable del punto máximo es mediados de la próxima década”.