BiblioBicis Comunitarias llegan a comunidades

BiblioBicis Comunitarias llegan a comunidades

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezó en Higüey y San Pedro de Macorís el inicio del programa BiblioBicis Comunitarias para promover la lectura acercando los libros a las distintas comunidades pobres y en extrema pobreza intervenidas por el Gobierno a través del programa Progresando con Solidaridad.

Las bibliobicis comunitarias consisten en colecciones de literatura que llegarán a través de una bicicleta preparada para viajar a las comunidades rurales y suburbanas, haciendo que los libros sean más asequibles a los habitantes de esas localidades para incentivar el hábito de lectura.

La novedosa iniciativa es parte de la estrategia del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la vicepresidenta Cedeño de Fernández para impulsar la educación, la cultura y el conocimiento y que cuenta con los auspicios del ministerio de Cultura.

Al hablar en el Parque Central de Higüey, Margarita Cedeño de Fernández dijo que BiblioBicis va de la mano con el programa Quisqueya Aprende Contigo, a través del cual el Gobierno está alfabetizando a cientos de miles de personas en todo el país para que luego de alcanzar ese objetivo puedan insertarse en la lectura y enriquecer sus conocimientos y capacidades, convirtiéndose en mejores seres humanos y mejores ciudadanos.

Calificó el programa BiblioBicis como una especie de filtro, porque en la medida en que se identifican personas que no sepan leer ni escribir, son incorporadas al programa Quisqueya Aprende Contigo.

“Es todo un círculo virtuoso lo que formamos con esto. Reforzamos a los que acaban de aprender a leer y escribir, motivamos la lectura, el conocimiento y hábito en aquellos que ya saben leer y escribir. Acompañamos a los estudiantes para que se formen mejor, fortaleciendo sus capacidades de lectura comprensiva, de análisis e investigación, y por otro lado, identificamos los casos que no están en el programa Quisqueya Aprende Contigo”, señaló Cedeño de Fernández.

Inicio de BiblioBicis Comunitarias. El proyecto comenzará con 50 bicicletas que tendrán una colección de 60 libros cada una y que viajarán a igual número de comunidades donde residen las familias beneficiarias de dicho programa.

Se pretende que 100 bicicletas ofrezcan estos servicios en las zonas más necesitadas y apartadas del país.

Para la ejecución del proyecto, un joven estudiante o promotor cultural de la comunidad transitará por las calles y caminos en horas de la tarde, con un canasto cargado de libros sobre una bicicleta, ofreciendo intercambios y préstamos de manera gratuita.

Los libros serán prestados o intercambiados por una o dos semanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas