Punta Cana, La Altagracia
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Miguel Coronado, dijo que no es momento para pacto fiscal, porque el próximo año se celebrarán elecciones presidenciales, pero enfantizó la importancia de realizar este diálogo donde participen los líderes políticos.
Enfatizó que el país debe lograr este diálogo sobre el tema fiscal donde evalúe cuál es la presión fiscal que quiere y donde se estudien las exenciones fiscales.
Pero entiende que es un diálogo que se debe dar a nivel político también y no están las condiciones en estos momentos porque en el 2020 son las elecciones presidenciales.
Indicó que la presión fiscal dominicana es muy baja y no se ha dado la voluntad política o el diálogo para subir este índice.
Dijo que en el caso de República Dominicana el pacto fiscal ha sido lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Coronado recordó que en los últimos años el BID está apoyando al Ministerio de Hacienda en ese sentido y el Gobierno se está enfocando en la consolidación fiscal y el gran esfuerzo se centra en reducir las altas cifras de evasión y elusión de impuestos de casi un 60% del total.
“El gran esfuerzo se está haciendo en aumentar la recaudación y contar con las herramientas para lograr un gran recaudo y que ha aumentado en uno por ciento la presión fiscal con los últimos esfuerzos que está haciendo la DGII”, dijo.
Expresó que se está trabajando en mejorar la eficiencia.
Préstamo
En el 2018 el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, suscribió un contrato de préstamo con el BID, por un monto de US$50 millones para la ejecución de un programa de mejoras en la administración tributaria y la gestión del gasto público en el país. El préstamo tiene como objetivo principal fortalecer los programas de control existentes en favor de la reducción del déficit fiscal.