El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó al país a reforzar aquellos programas que favorecen la innovación, ampliar el acceso al financiamiento y crear nuevos clústers industriales para diversificar la producción del país.
Asimismo, la entidad dijo que el país debería esforzarse por unir los procesos productivos de las zonas francas con los procesos productivos locales.
También señaló que se debe fomentar el Estado de derecho, promover la agilización de trámites gubernamentales, reforzar el clima de negocios, fomentar la estabilidad macroeconómica e impulsar nuevos modelos de desarrollo productivo.
Estas son las principales recomendaciones que hace el estudio “¿Tiempo de ajustar el rumbo?, opciones de políticas ante el cambio en el entorno externo en Centroamérica y República Dominicana”, del BID, publicado este año.
Destaca que actualmente, dada la predominancia de los mercados asiáticos y, en particular, de China como principal fuente de importación, la región tendrá que reflexionar sobre su capacidad de reconversión productiva.
“La política industrial regional deberá atender la necesidad de desarrollar o imitar tecnología, para emigrar a procesos más sofisticados que requieran el uso intensivo de capital humano y por ende mayor valor agregado”, dice.
Agrega que a pesar del desarrollo de las zonas francas y de la mejora tecnológica en la industria agropecuaria así como de productos de poco valor agregado, la producción de bienes de alto valor agregado sigue siendo limitada. Esto impide a la región tener una ventaja comparativa con otras regiones del mundo que sí han apostado por la industria de alta especialización, como muchos países asiáticos.
Resalta que los clústers industriales deben aglutinar diferente segmentos de las cadenas de producción nacional, aprovechando todos los niveles de capital humano. Asimismo, los distintos sectores industriales deben vincularse mejor, con el fin de lograr procesos productivos de mayor valor agregado.