El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene un fondo disponible de medio millón a 10 millones de dólares para financiar el cambio de la matriz energética de cada una de las empresas con alto consumo en su proceso de generación, lo que busca contribuir con los procesos de producción que no afecten el medio ambiente.
La información la dio a conocer el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien señaló que 40 empresas han solicitado ser incluidas en el programa de la Red Nacional de Producción más Limpia y Desarrollo Sostenible.
Agregó que esas empresas van a ser auditadas por el BID. Dijo que la Red, la encabeza el Ministerio de Medio Ambiente e integran los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura.
Explicó que la Red Nacional de Producción más Limpia y Desarrollo Sostenible es un instrumento para generar y divulgar informaciones, buenas prácticas y experiencias relacionadas a los métodos, políticas y tecnologías para lograr mayor consumo y producción sostenible.
“La JAD ha sido seleccionada como uno de los centros de producción más limpia, lo que ha asumido por voluntad y convencimiento de la necesidad que tenemos en la actividad productiva del campo de que generemos alimentos, empleos y riquezas en las zonas rurales tomando en cuenta la posibilidad de trabajar con técnicas de producción que usen prácticas amigables con el medio ambiente”.
Benítez explicó que “estamos haciendo unos ejercicios y se han seleccionados un grupo de productores por sectores para trabajar con ellos en los proyectos piloto en producción mas limpia”.
Al acto, realizado en la JAD, acudieron la viceministra de Medio Ambiente, Soila González; la directora del Programa Nacional de Producción más Limpia, Olga Rosario; el gerente del Proyecto de Producción de la Red, Pedro Guillén; consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Abel Hernández, y la coordinadora de la red por la JAD, Ivonne García.