BID toma proyecto de RD como modelo

Por
info[@]hoy.com.do
09 junio, 2006 10:21 pm Sé el primero en comentar

La Secretaría de Agricultura evalúa la ejecución en la agropecuaria de un proyecto dominicano de alta tecnología que  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha tomado como modelo para América Latina.

Se trata del Proyecto de Apoyo a la Transferencia Competitiva Agroalimentaria (PATCA) que desarrolla Agricultura con un financiamiento del BID de US$60 millones y una contrapartida del gobierno dominicano, para proveer seis avanzadas tecnologías de punta a los productores agropecuarios. El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, encabezó una reunión de trabajo del PATCA en la que recibió explicaciones sobre el desarrollo y el impacto de este importante programa  en la agropecuaria dominicana.

La coordinadora general del PATCA, Argentina Betances y otros  funcionarios y técnicos expusieron los resultados de la aplicación del proyecto al secretario Romero, a subsecretarios y directores regionales y departamentales de Agricultura.

Romero ponderó los avances del PATCA, la correcta aplicación de las tecnologías que provee y la acogida que han tenido  de parte de los productores agrícolas pecuarios.

Este programa está ofreciendo tecnologías de punta en  nivelación de suelos con rayo láser, tecnificación del riego,  cero o mínima labranza, vitroplantas, renovación de pastizales e introducciones de especies arbóreas frutales y agroforestales.

El objetivo del proyecto, que beneficia en su primera etapa a más de 10,000 productores, es aumentar la eficiencia de la agricultura para mejorar la competitividad del sector agropecuario y disminuir la pobreza rural.

Sus componentes básicos son apoyo a la adopción de tecnologías, sanidad e inocuidad agroalimentaria y asistencia técnica para la reforma comercial e institucional, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.             

PONDERACIONES DEL BID

En febrero pasado, una comisión de alto nivel del BID,  que vino al país procedente de Washington para evaluar el inicio del PATCA, elogió el excelente desarrollo del proyecto y dijo  que sería tomado como modelo en países de Latinoamericana. Los funcionarios del BID Sergio Ardila, Juan Carlos Martínez y Astrid Winter, y el representante en República Dominicana, Moisés Pineda, dijeron  que Uruguay y otros países del hemisferio estaban interesados en aplicar las tecnologías que provee el PATCA.

Pineda y Ardila afirmaron que el PATCA es un modelo de excelente respuesta del Estado dominicano para enfrentar los restos del Tratado de Libre Comercio y calificaron de extraordinarios los avances de ese proyecto de tecnologías de punta para la agropecuaria del país.

En la ocasión, los comisionados del BID se reunieron con el secretario Amílcar Romero, la directora del PATCA, Argentina Betances y otros técnicos y funcionarios, para recibir y firmar un informe general sobre una evaluación técnica del proyecto realizada por técnicos de esa entidad internacional. Romero expresó satisfacción por la buena valoración del BID al PATCA y resaltó el respaldo recibido del presidente Leonel Fernández para impulsar este instrumento de desarrollo de la agropecuaria nacional.

En la reunión para evaluar los resultados del PATCA, Betances explicó que las tecnologías del proyecto más demandadas  durante el primer semestre del año son nivelación de suelo con rayo láser y riego por goteo.

Las regionales agropecuarias con mayor nivel de ejecución del PTCA son las Norte, Norcentral, Noroeste, Nordeste y la Central.

En la reunión, encabezada por el secretario Romero, estuvieron los subsecretarios Luis Yangüela, Leandro Mercedes y Alexis Camilo, así como los directores regionales Antonio Rosario (Nordeste); Antonio Ramírez (Suroeste); Luis Rafael Cedeño (Este);  Germán Báez (Central); Pedro Flete (Norcentral); así como Luis Garrido, director del Departamento de Sanidad Vegetal; Dilcia Peña, Julio César Borbón y Milton Paniagua,  del PATCA, entre otros.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.