Washington. El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, asistirá en enero a la reunión del Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en Davos (Suiza), informó hoy la Casa Blanca.
“El 20 de enero de 2016, el vicepresidente dará un discurso ante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza”, indicó la Casa Blanca en un escueto comunicado, sin dar más detalles.
El Foro Económico Mundial reúne anualmente en Davos a líderes empresariales y jefes de Estado y de Gobierno para influir en la agenda global, y defiende la globalización para solucionar problemas que son consecuencia parcial o total de la crisis financiera a nivel mundial, entre ellos el elevado desempleo en muchas regiones.
Según el diario The New York Times, el de Biden será el discurso principal de la reunión en Davos, y forma parte de un esfuerzo del vicepresidente por resaltar su papel en política exterior después de renunciar, en octubre, a la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016.
“Quiere hacer viajes que tengan un impacto. No quiere un trabajo agitado. Quiere ir donde el presidente (Barack Obama) crea que puede desempeñar un papel realmente crucial y donde puede conseguir resultados”, afirmó al diario neoyorquino un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. Las prioridades de Biden en política exterior durante el año que le queda en el cargo serán Latinoamérica, Europa oriental (incluido Ucrania), Turquía e Irak, de acuerdo con el rotativo.