¡Bienvenido al Club 30-30!

Cleveland Indians' Jose Ramirez watches his RBI double off Kansas City Royals Burch Smith in the second inning of a baseball game, Tuesday, Sept. 4, 2018, in Cleveland. (AP Photo/Tony Dejak)
Cleveland Indians' Jose Ramirez watches his RBI double off Kansas City Royals Burch Smith in the second inning of a baseball game, Tuesday, Sept. 4, 2018, in Cleveland. (AP Photo/Tony Dejak)

No importa lo que digan los “estadígrafos” o los “Sabermétricos”, el jugador que combina la fuerza con la velocidad es un duro.
Y así lució en la jornada del domingo el dominicano José Ramírez al ingresar al club del 30-30.
Hacía una década que un jugador de Cleveland lo hacía. Pero algo más:
Ramírez es el primer jugador en hacer el 30-30 desde Mike Trout y Ryan Braun desde el 2012.
Y es que los jonrones te “cotizan” y el que tiene fuerza ya no suele robar como antes.
También Ramírez amplía la lista de jugadores dominicanos en hacerlo.
Alfonso Soriano lo ejecutó 4 veces, Sammy Sosa, Raúl Mondesí y Vladimir Guerrero dos cada uno.
Una vez lo hicieron Alex Rodríguez y manny Ramírez.
Esta proeza personal consolida lo que va en ruta a ser el mejor año del popular jugador de los Indios de Cleveland, que apodan “El pequeño gigante”.
¿Cómo lo hizo?
Ramírez se robó la segunda base en el primer inning del juego contra los Azulejos.
Se unió a Grady Sizemore (2008) y Joe Carter (1987) como los únicos peloteros de los Indios en alcanzar ambas cifras en la misma campaña.
“Me siento muy feliz por eso”, dijo Ramírez después del juego. “Yo me siento igual de orgulloso por ambas cosas (los jonrones y las bases robadas)”, expresó a Lasmayores.com.
Ramírez sumó ocho robos más que el año pasado para unirse a Tommy Harper, Howard Johnson y David Wright como los únicos defensores de la antesala que consiguen la gesta.
Es apenas la 61ra vez que un jugador llega a 30-30 en la historia del béisbol.
“No muchos han hecho eso en la historia”, dijo el puertorriqueño Francisco Lindor sobre su amigo y compañero de equipo. “Es un número especial. Está teniendo tremenda temporada y estoy muy feliz por él”.
Después del juego del domingo, Ramírez tiene 37 jonrones y 30 bases robadas, además de un promedio de bateo de .282.
“No es sólo el 30-30”, recordó Terry Francona, el manager de los Indios. “Es todo lo que es capaz de hacer. Pueda impactar el juego de muchas maneras”. La histórica base robada sumó otro impresionante hito a la candidatura de Ramírez por el JMV.
En las redes sociales los fanáticos dominicanos celebraron la hazaña de José Ramírez.