Biopsia de líquido cefalorraquídeo permite diagnosticar tumor cerebral

El líquido cefalorraquídeo es obtenido por punción lumbar

Un análisis genómico del ADN del líquido cefalorraquídeo permite diagnosticar gliomas cerebrales de forma rápida, no invasiva y hacer un pronóstico de la enfermedad en base a la subclasificación tumoral obtenida.
La investigación, que publicó la revista “Clinical Cancer Research”, abre una nueva vía menos invasiva tanto para diagnosticar como para seguir los gliomas y superar la barrera anatómica que existía hasta ahora para tomar muestras tumorales, con lo que reduce los riesgos quirúrgicos.
El estudio lo ha liderado el director del Programa de Investigación Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología de Barcelona, Joan Seoane, quien recordó que hasta ahora la cirugía de los tumores cerebrales sigue siendo la pieza fundamental de su tratamiento. Y con la biopsia líquida se puede hacer un manejo quirúrgico y clínico más preciso de estos pacientes y ayuda a determinar el tratamiento a seguir en base a este pronóstico. Según Seoane, una de las dificultades a la hora de abordar el diagnóstico de un tumor cerebral, e identificar los diferentes subtipos de gliomas cerebrales que existen, es su localización anatómica, además de los riesgos que supone hacer una biopsia cerebral para identificar el tumor, que hasta ahora sólo se podía hacer mediante una biopsia quirúrgica.


COMENTARIOS