¿Bizcocho salado?

¿Bizcocho salado?

Si le ofrecieran bizcocho salado, posiblemente le   sorprenda, debido a que no es la usanza gastronómica dominicana, consumir este alimento salado, sino dulce como postre.

Sin embargo, hay que aclarar que con el nombre  bizcocho se designa  en países de Europa  y   de Sudamérica, entre estos  Argentina y Uruguay,     una amplia cantidad de productos de bollería que se elabora con distintas masas de harina y que se consume no sólo como postres, sino  en  el desayuno, merienda,   pasaboca, botana,  o  pasapalo, etc.

Aquí en Dominicana, aunque no es lo  normal llamarle bizcocho a productos  de la pastelería sin azúcar,  últimamente ha añadido al vocabulario gastronómico el nombre bizcocho salado. De hecho algunas marcas han hecho calendario de recetas en los que incluyen  deliciosos platos, tales como “bizcocho salado de queso y crema de pollo”.

Este tipo de pastel, es ideal para desayunar, especialmente acompañado con  bebidas calientes o frías, pero mejor si es caliente, como podría ser un  café mate o chocolate.

Bizcocho salado.  Esta receta, cuyo ingrediente principal es la harina, pero que usted puede darle el toque que desee, e incluso rellenarlo a su antojo, es ideal tanto para un día de temperatura fresca como igualmente para días  fríos.

En su elaboración, según se puede observar en las fotografías tomadas de la página de Shutterstock,  los bizcochos salados se pueden preparar tanto delgados como gorditos, dependiendo del gusto de los comensales.

Origen. Datos  encontrados en páginas de gastronomía dan cuenta que la costumbre de los bizcochos salados procede de Europa y que fue introducida a otros países por inmigrantes.

Su facilidad es lo mejor de estos bizcochos, ya que bastaría con mezclar harina, huevos, leche, sal y levadura.

Ahora bien, si desea darle un toque más  gourmet  y exquisito a sus bizcochos salados, entonces podrá incluir en  sus ingredientes algunas hierbas para aromatizar, especias para reafirmar su sabor.

Anímese y empiece a practicar cómo preparar este tipo de  bizcocho en su casa para   agradar a  su familia.    Puede hacerlo de manera natural o rellenarlo también con queso, jamón y verdura.

RECETAS

Bizcocho salado de jamón y puerro

180 gramos  de harina

250 cl de leche

2 huevos

Un puerro

Una cebolla

75 gramos  de jamón serrano picado

75 gramos de mantequilla

1 sobre de levadura tipo royal

1 cucharada de orégano

1 cucharada de cebollino picado

1/2 cucharadita de nuez moscada molida

Pimienta al gusto

Sal

Preparación.  Mezclar    bien en un bol la harina con la levadura, la sal, las especias,  las hierbas y el picadillo de jamón. Pelar, lavar y cortar en rodajas finas el puerro y la cebolla  y  juntarlo con la mezcla anterior.  En otro bol batir  ligeramente los huevos y añadir  la leche y la mantequilla  previamente derretida, mezclando todo bien y lo agregar a los ingredientes secos removiendo hasta obtener una masa suave pero no demasiado batida. Verter  todo en un molde  de  unos 18 o 20 cm. Cuidando  llenar solo las dos terceras partes del mismo.  Meterlo al  horno a una temperatura de 180º durante 30 a 40 minutos.  El  bizcocho estará listo cuando al pinchar en el centro con un cuchillo  este salga limpio. Dejar enfriar. Desmoldar e ir cortando en rebanadas según se vaya comiendo. Si no se consume todo, puede guardarse durante un par de días sin problemas, pero no lo ponga en la nevera. Envuélvalo en papel encerado y déjelo en algún lugar fresco y seco.

 Bizcocho salado

 4 huevos

180 grs de harina

100 grs de aceite de oliva

100 grs de leche

1 sobre de levadura

Sal, pimienta, hierbas

Para el relleno

100 grs de jamón serrano  coido

100 grs de pimiento morrón

100 grs de aceitunas rellenas

2 huevo duros

100 grs de puerro picadito

Preparación. Picar todos los ingredientes del relleno y reservar, poner los ingredientes del bizcocho, poniendo primero los líquidos  y lo último la harina, mezclar, y una vez terminado  poner dentro los ingredientes del relleno y mezclar. Poner en un molde alargado, untado de mantequilla y espolvoreado de harina. Hornear  por  45 minutos a 180º.

Publicaciones Relacionadas