Blanchett, la actriz feminista va a Cannes

Cate Blanchett

Con la elección de Cate Blanchett como presidenta del jurado, el Festival de Cannes apuesta para su primera edición post-Weinstein por una actriz exigente y versátil pero también por una feminista convencida, figura de la lucha contra el acoso sexual.
“Activista, comprometida, absolutamente feminista”. Así se define la australiana de 48 años, doblemente oscarizada por “El aviador” y “Blue Jasmine”, en una entrevista esta semana con la revista “Variety”.
“Creo que estamos abordando valientemente los problemas relacionados con nuestra industria”, dice la actriz, a quien no le gustó ver a una sola mujer, la neozelandesa Jane Campion, en una foto de laureados con la Palma de Oro tomada con ocasión de la 70ª edición de la muestra el año pasado.
En enero, Blanchett formó parte, junto con Natalie Portman o Meryl Streep, del grupo de actrices de Hollywood que lanzó el movimiento “Time’s Up” para ayudar a las víctimas de acoso sexual.
Duodécima mujer en presidir el jurado de Cannes, cuatro años después de Jane Campion, ella considera este papel como “una enorme responsabilidad” y dice que ama asumir riesgos en su profesión.
Actriz versátil. En la pantalla o sobre un escenario, la rubia australiana puede interpretar cualquier papel transformándose entre uno y otro. Fue consecutivamente la reina Isabel I (“Elizabeth” y “Elizabeth: la edad de oro”), Bob Dylan (“Mi historia sin mí”), Katharine Hepburn (“El aviador”) o la reina de los elfos, Galadriel, en “El señor de los anillos”.


COMENTARIOS