Blessingway; ceremonia de bendición de camino

Blessingway; ceremonia de bendición de camino

“Tengo un monumento en este mundo, es mi hijo”

Maya Angelou
La ceremonia de bendición del camino para el parto o blessingway es una ceremonia tradicional de los indios Navajo de Norteamérica, en la que se mima, elogia y bendice a la mujer cuando se acerca la fecha del parto. Los invitados son escogidos por los padres de la criatura, por ser personas emocionalmente cercanas a ellos. Aunque tradicionalmente el rito es entre mujeres que comparten la sabiduría de su camino con la madre, en ocasiones hay hombres y niños si la embarazada así lo desea.

La palabra castellana ceremoniaproviene del bajo latín “ceremonia” y del latín clásico “ceremonia”, para describir la acción que se lleva a cabo de acuerdo a una costumbre,un reglamento o una norma, con el objetivo de rendir tributo o manifestar respeto a algo o alguien. En el caso del Blessingway la honra es para el proceso de parto y para la madre.

Desde hace miles de años el ser humano realiza ceremonias. En su sentido más básico, una ceremonia es un ritual, solo que por la complejidad de las operaciones realizadas suele conllevar más tiempo para su realización. Además, la ceremonia se propaga por transmisión cultural, por imitación o por tradición y no puede ser adecuadamente comprendida sin las referencias culturales de su origen.

El sentido de la ceremonia es convertir un acontecimiento cotidiano en algo especial y significativo, que conlleve un mayor grado de respeto. El Barón de Montesquieu, notable filósofo y jurista francés, dijo: “Nada agravia tanto a los hombres como ir contra sus ceremonias y costumbres”.

Las ceremonias han abarcado a todas las culturas y sus creencias. En sus orígenes estaban vinculadas a la comunicación con la divinidad. El acto ceremonial requiere el cumplimiento de diversos pasos formales que le confieren solemnidad. La apertura suele hacerse con un movimiento de purificación y el cierre se sella con una entrega de ofrendas.

Las diferentes culturas y religiones dominantes fueron imponiendo la mayoría de los rituales, que conforman las ceremonias que celebramos en los tiempos modernos (por ejemplo los sacramentos y las liturgias).Al igual que otras ceremonias, el Blessingway está lleno de simbolismo y espiritualidad, tanto en contenido como en forma.

Hace unos años, fui al Gatering of nations, el pow wow más grande que reune las naciones indígenas de Estados Unidos, Alaska y Canadá. El término viene del narragansett powwaw, que significa “líder espiritual”. En la actualidad, un powwow es un evento donde los nativos americanos se reúnen para cantar, bailar, socializar y honrar a su cultura. Allí conocí a Wakanda, una hermosa mujer nativa, cuyo nombre significa «la de poder interno mágico». Ella me habló por primera vez del blessingway.

Los navajos son la nación de nativos americanos más numerosa. Están ubicados en el suroeste de Estados Unidos (Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado). Al regresar del pow wowempecé a investigar acerca de esta interesante ceremonia y encontré unos valiosos artículos, que hablaban del blessingway basado en los manuscritos escritos por padres franciscanos, que visitaron como misioneros a los navajos en 1898.

En el año 2015, un sociólogo que conocí en un entrenamiento de constelaciones familiares en México, me permitió abrir las siete direcciones en una ceremonia de bendición de camino celebrada en Guadalajara. Luego, una amiga italiana casada con un dominicano me pidió que le oficiara el ritual, en el que participarían sus amigas más cercanas.

El nombre de blessingway no tiene una traducción exacta en español. Originalmente bless (bendición) way (camino) engloba todas las buenas intenciones, para que alguien a quien amamos logre pasar por una importante iniciación. Los navajos celebran la ceremonia para bendecir y asegurar la buena suerte, la salud y la bendición de quien recorre un camino significativo, por ejemplo, las madres en espera o los hombres jóvenes que van a la guerra.

La educadora norteamericana Elizabeth Stone escribió: “Tomar la decisión de tener un bebé es decidir tener tu corazón andando fuera de tu cuerpo para siempre”. La ceremonia de blessingway es muy simple. Se basa en limpiezas rituales, canciones medicina, energía positiva con mensajes de sabiduría, bendiciones y regalos significativos provenientes de un grupo cercano. La intención es que la persona, que va a atravesar la prueba, tenga una fuente de fuerzas a las que pueda recurrir cuando las necesite.

El baby shower que conocemos hoy día centra la atención en el bebé, en cambio el blessingway centra la atención en la madre, quien recibe cuidados, mimos, atención, bendición y energía. De este modo, tiene recursos para realizar un viaje seguro y feliz hacia la maternidad. Más que recibir regalos, la bendición de camino busca crear una red de apoyo emocional, en que los padres sientan la fuerza que los acompaña.

La ceremonia suele ser organizada por una doula o una mujer medicina, en un entorno amigable, un espacio privado y con personas que compartan la visión espiritual de la maternidad y el parto. En este lugar, la madre podrá dejar salir sus emociones sin miedo, de manera que tenga más disponibilidad para la tarea que le espera.

Hasta el momento, he celebrado cinco bendiciones de camino para el parto (la más reciente fue el pasado sábado). La ceremonia se diseña según las creencias y gustos de los padres, sin embargo, hay ciertas acciones que deben respetar la tradición. El maestro místico, escritor y compositor armenioGeorge Gurdjieff creía que cada ceremonia o rito tiene valor si se realiza sin alteración. Una ceremonia es un libro en el que una gran parte está escrito -decía Gurdjieff-, y aunque cualquiera entiende que puede leerlo, un rito a menudo contiene más de un centenar de libros.

A la hora de celebrar una ceremonia hay cosas que sigo tal cual lo propone la tradición, por ejemplo, la oficiante debe llevar falda para enfocar su energía en lo femenino y que sus pasos estén protegidos por el círculo, mientras se desplaza durante el ritual. Usualmente, el ritual se busca un lugar en que podamos entrar en contacto con la naturaleza (si no se puede se representan los cuatro elementos).

Se colocan telas, cojines o mat de yoga en el suelo, para que todos puedan estar conectados con la Madre Tierra.Previamente al inicio del blessingway, el espacio es purificado y dedicado al propósito. Se monta un altar o espacio sagrado con flores, agua, incienso, algún instrumento musical y algunos elementos significativos de la ceremonia.

1. Recepción de los invitados.

Se hace un sahumado con incienso, salvia o copal, para que las energías y pensamientos que se compartan estén purificados. Luego, los invitados escriben sus mensajes y entregan sus regalos (si así estuvieran en disposición de hacerlo).

2. Apertura:

Abrimos y saludamos las siete direcciones. Pedimos permiso y fuerzas.

3. Ceremonia:

Se organizan los invitados en círculo y se les explica el ritual. En el más reciente blessingway guié las siguientes etapas:

-La madre cambia el peinado de la embarazada, como tantas veces lo hizo durante su niñez, y coloca una flor para embellecer sus pensamientos.

-La madre bendice a la hija.

-Cuatro mujeres elegidas por la madre representan a sus ancestras en los cuatro cuadrantes y la bendicen.

-Lavado de pies a los padres, como símbolo de la preparación al nuevo camino que van a recorrer. La madre elige un hombre significativo para él y el padre elige a una mujer. Luego del secado, los aliados ungen los pies de los padres con aceite de rosas para que sus pasos estén sostenidos en la fuerza de la Madre Universal.

-Entrega de regalo a los padres.

-Los padres reciben mensajes, historias, cantos y poemas de la gente que está en el círculo.

4. Clausura:

-Cerramos las siete direcciones. Despedimos a los guardianes. Agradecemos a las fuerzas que sostuvieron el ritual.

-Se entrega a la madre los mensajes escritos por los invitados, para que los pueda leer en tiempos de cansancio, estrés o desafíos.

5. Festejo:

Se comparten bocadillos, bebidas y dulces, preferiblemente preparados con intención de bendecir, para que el parto sea fácil y dulce. Se disfruta la compañía en un ambiente ameno, musical y lúdico.

Tomo prestadas las palabras del filósofo y poeta ecuatoriano. Luis Alberto Costales para resumir la honra de acompañar a mi amiga Ana Virginia en este momento especial: “La mujer cuando niña es libélula suavísima de prodigios alabastrinos; cuando joven es flor de vida; cuando madre se convierte en sustancia del universo”.

Más leídas