Bloomberg dice Odebrecht amenaza Punta Catalina… y la presidencia de RD

FILE PHOTO - A sign of the Odebrecht SA construction conglomerate is pictured in Lima

La revista financiera Bloomberg publicó ayer un extenso reportaje en el que aseguró que en la República Dominicana la caída del imperio de corrupción de Odebrecht está amenazando una planta energética y una presidencia. Y es que, afirma, el colapso de la maquinaria de sobornos de Odebrecht está sembrando el caos en el Caribe.
El reportaje, escrito por Ezra Fieser, sostiene que en la República Dominicana el fin de la red de sobornos de Odebrecht ha provocado dificultades al Gobierno del presidente Danilo Medina porque después que se desató el escándalo el banco brasileño que daría el préstamo para financiar las plantas de Punta Catalina se retiró forzando al mandatario a luchar para conseguir los US$900 millones que necesita para terminarla.
Pero Odebrecht, sostiene, también ha provocado una caída en la popularidad de Medina, quien hace dos años disfrutó de un mayor índice de aprobación pública que cualquier otro presidente de América Latina. Sus calificaciones, sin embargo, hoy día están bajando.
Un país importante. En el reportaje Fieser habla acerca de cómo Odebrecht y sus intermediarios se entrelazaron en la política nacional, tal como en 11 países más.
En República Dominicana tuvieron un papel importante el publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura, quienes fueron acusados en Brasil de tener un lugar primordial en la red de sobornos masivos de Odebrecht, que usaba su dinero para influenciar en elecciones y sobornar políticos y funcionarios con la intención de ganar billones de dólares a través de contratos de obras públicas en América Latina y Africa.
Entre los países en los que operó pocos lugares más allá de Brasil jugaron un papel tan grande como la República Dominicana, un paraíso turístico del Caribe que era crucial para sus planes, según el testimonio que dieron los anteriores ejecutivos de la empresa.
Por ello, Moura intentó sobornar al dirigente Hipólito Polanco, el único precandidato que enfrentó a Medina en las primarias del partido oficial.
Siguen en RD. Polis Caribe, la consultora que Moura y Santana fundaron, aún funciona en Santo Domingo, según muestran los registros de impuestos. Ahora está ubicada en otra casa palaciega y en otro barrio exclusivo, a pocas cuadras del apartamento en el que vive el presidente Medina.