Bloque Opositor denuncia traición PRM y PRSC en aprobación de ley

La Vega.-Una delegación de once partidos opositores fue recibida por los directivos de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), a quienes plantearon sus sugerencias para la modificación de la Ley Electoral y para el establecimiento de una Ley de Partidos Políticos, recogidas en el documento “Propuestas desde la Oposición para el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático”.Los dirigentes políticos fueron recibidos por Ángel Hernández, rector de la UAPA y presidente de la ADRU; por el rector de la UCATECI y vicepresidente de la asociación,Sergio de la Cruz de los Santos; por los rectores Marcos Villaman, Wilfredo Mañon Rossi y Esteban Tiburcio, así como por el director ejecutivo de la ADRU, Lorenzo Cuevas.  Hoy/Fuente Externa 23/3/18

Organizaciones del Bloque Opositor cuestionaron ayer la Ley de Partidos aprobada por el Congreso y consideraron que fue fruto de un acuerdo político entre un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el Revolucionario Moderno (PRM) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).
Advirtieron que la norma es un instrumento hecho como traje a la medida para beneficiar los intereses del presidente Danilo Medina.
En rueda de prensa manifestaron que la ley desconoce de manera olímpica las advertencias del pleno de la Junta Central Electoral del 26 de julio a los partidos, de su imposibilidad logística y económica para organizar primarias abiertas y simultáneas.
Reiteraron que correrían peligro los procesos electorales para 2020 si el propio organismo comicial ha advertido sobre los riesgos.
Ven intento, “a través de una Ley de Partidos incompleta”, de frenar y congelar todo proceso de cambio político democrático.
“Ya que en vez de responder a la demanda nacional de una ley que ponga reales límites al financiamiento, al uso de los recursos del Estado y al despilfarro de recursos, es discriminatoria e inequitativa” expresaron.
Plantearon que debió aprobarse una norma que garantice la cuota de género y sancione el delito electoral, pero fueron incluidos en la ley aprobada aspectos discriminatorios y que fomentan la desigualdad.
Los opositores consideraron que ello responde al propósito de apuntalar un sistema corrupto y carcomido dentro del que solo puedan competir los partidos y sectores que han dominado el poder durante las últimas décadas.
Quiénes son. La queja fue externada por Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD); Guillermo Moreno, de Partido Alianza País (AlPaís); Eléxido Paula, del Partido Humanista Dominicano (PHD); Fidel Santana, del Frente Amplio (FA).
Firman el documento de prensa también Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Luis Miguel De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática (OD) y Soraya Aquino, del Partido Socialista Cristiano (PSC).


COMENTARIOS