BM cree seguro contra impactos climáticos beneficia agricultores

BM cree seguro contra impactos climáticos beneficia agricultores

El especialista senior de seguros del Banco Mundial (BM) Peter Wrede, consideró que los agricultores dominicanos podrían protegerse mejor ante los impactos climáticos, como la sequía, exceso de lluvias y vientos, mediante el seguro basado en índices o paramétrico, una herramienta innovadora y muy prometedora para pequeños productores en países en desarrollo.
Dijo que el seguro tradicional se basa en la indemnización de las pérdidas medidas en el campo, después de ocurrido el evento adverso a través de la evaluación del impacto en el rendimiento de la cosecha, mientras que el seguro paramétrico utiliza un índice, por ejemplo, climático para determinar los desembolsos.

Explicó que eso resuelve una serie de problemas que hacen que los seguros tradicionales no sean viables en las áreas rurales de los países en desarrollo.
Agregó que con un contrato de índice paramétrico, una compañía de seguros no necesita visitar al que compra el seguro para determinar las primas o evaluar los daños. “Este sistema reduce considerablemente los costos de transacción”.
El especialista senior de seguros del BM emitió sus consideraciones durante el “Taller de capacitación seguro por índices” dirigido a los inspectores de la Superintendencia de Seguros de República Dominicana.
Precisó que “este seguro, basado en índices es significativamente diferente al seguro convencional y ha sido probado e introducido en muchos casos en África, Asia y América Latina, con resultados alentadores”.
Indicó que “el seguro ayuda a los agricultores a proteger sus bienes y negocios contra desastres naturales y riesgos relacionados con el clima. En caso de huracanes o las sequías, por ejemplo, los agricultores asegurados cuentan con protección que les permite reabastecerse más rápidamente y seguir trabajando”.
Señaló que las pérdidas en cultivos y ganado en América Latina y el Caribe ascendieron a 11 billones de dólares entre 2003-13 y la mayoría se debió a inundaciones (55%).
La República Dominicana ocupa el octavo lugar de los países más vulnerables al cambio climático, según el Global Climate RiskIndex (2015), lo que ha motivado que la nación caribeña haya iniciado serias acciones de mitigación y adaptación.
Wrede manifestó que asegurar la calidad de este tipo de seguros requiere de una amplia participación de todos los sectores, particularmente el Gobierno, el sector privado y los legisladores.
En ese sentido, el rol de la Superintendencia es crítico para asegurar que el índice esperado sea razonable, que la cobertura propuesta (con todos sus detalles) tenga sentido y que los aspectos operacionales sean sustentables.
El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, afirmó que “nuestros inspectores locales estarán mejor preparados para supervisar esta herramienta que permite la transferencia de riesgos que son asegurables y que amenazan el progreso de las personas hacia una mayor prosperidad, pero han sido difíciles de abordar con el seguro convencional”.
El seguro por índices es un contrato en el que la obligación de pago de la aseguradora (el siniestro) está vinculado a un resultado observable de forma independiente, tal como lluvias torrenciales que están altamente correlacionadas con el producto final de la cosecha en el caso agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas