BM no usará terminología países en vías de desarrollo

BM no usará terminología países en vías de desarrollo

El Banco Mundial ha decidido prescindir en sus informes oficiales de la terminología “países en vía de desarrollo”, una categoría que agrupa tradicionalmente a las economías menos avanzadas.

El argumento es que dicha etiqueta “es cada vez menos relevante” en el mundo de hoy. “Ha habido un progreso tremendo en los últimos cincuenta años. Hay que poner al día la manera en que pensamos dichos países”, explicaron los economistas de esta institución Tariq Khokhar y Umar Serajuddin. El Banco Mundial optará ahora por clasificar países en bloques regionales (por ejemplo América Latina, Este de Asia, etcétera).

El concepto daba lugar a malentendidos. Como dijo Bill Gates en 2014, “es un término caduco y sin utilidad”.

De entrada, se puede decir que, aunque persistan excepciones, hoy estos países son más desarrollados que antes.

Gracias al crecimiento económico global, el porcentaje de población en el mundo que vive bajo el umbral de la pobreza se ha reducido a más de la mitad (un dato influido por la inmensa población de Asia: allí en dos décadas se ha pasado del 60% al 7 por ciento).

Además, en algunos países ha surgido una clase media donde antes no había (en China hoy se habla de más de 500 millones de personas).

“Las clasificaciones deben utilizarse para ordenar los países con características similares, porque en caso contrario resultan confusas, porque se mezclan países muy diferentes”, dice José María Mella, catedrático de Economía del Desarrollo de la Universidad Carlos III. En efecto, algunos emergentes han dado un salto en adelante que ha trastocado los viejos esquemas.

En el frente opuesto, si se miran algunos indicadores de desarrollo social, se llega a la conclusión que ya no hay tantas diferencias que justifiquen la existencia de categorías que separen países.

Por ejemplo, respecto a los años sesenta, la tasa de fertilidad y de mortalidad son casi equivalentes en los países desarrollados y en muchos de los que están en vía de desarrollo, notan desde el Banco Mundial. Al mismo tiempo, en los últimos años han aparecido bolsas de pobreza y se han incrementado las desigualdades incluso en aquellas economías teóricamente más desarrolladas (el llamado “cuarto mundo”).

“Así que por una razón u otra la clasificación de antaño ya no funciona. Incluso arrastra una ideología que ya no corresponde a la actualidad”, afirma una publicación del diario español La Vanguardia.

Publicaciones Relacionadas