‘Boiseries’ se perfilan tendencia para dar vistosidad a las paredes

TENDEN

El “boiserie”, un elemento decorativo que sobrevive desde tiempos muy antiguos, intenta sutilmente reinsertarse en la decoración de hoy, aportando un toque cálido a la decoración contemporánea.

Aunque el nombre resulte poco familiar, no es algo nuevo: se trata de esos paneles de madera colocados a lo largo o mitad de la pared que tuvieron su apogeo en la Francia de los siglos XVI I y XVIII. En aquel entonces no sólo se utilizaban para decorar la pared, sino también para dar vistosidad a las estanterías y armarios que tenían empotrados, con tallados, grabado o pinturas.

Con el tiempo pasaron a hacerse también con yeso y estuco, que además de significar un ahorro económico sustancial, también logran un efecto más limpio y formas más elaboradas; diferente a los “boiseries” de madera, que logran hacer el espacio más acogedor, más cálido.

Aunque muchos interioristas apuestan a la madera, señalando su capacidad de adecuarse a ambientes clásicos o modernos, los “boiseries” de yeso y estuco también tienen esta propiedad.

Nueva tendencia. Los “boiseries” vienen a ser un elemento idóneo para romper un poco con el minimalismo imperante de los últimos años.
Estos detalles son perfectos para dar protagonismo a un área que se quiera destacar y añadir, al mismo tiempo, un toque de historia y arte.

En tal caso, la pared no sería un elemento aislado, sino que se uniría a los demás detalles decorativos del espacio, gracias a la combinación de texturas, formas y colores.

Raysa Corporán
[email protected]