Bolsos wayúu colorida tradición

f Comprar en RD

El bolso estilo saco o mochila de colores vivos y formas geométricas que está rompiendo la moda es el wayúu.
Detrás de cada modelo se encuentran los auténticos bolsos de la tribu de los wayúu, piezas artesanales colombianas hechas a ganchillo por las mujeres de La Guajira.
Pero estos bolsos son más que eso. Son elementos de la cultura de estos lugares que pasa de generación en generación.
Según publicó la agencia EFE en un reportaje, el modelo original suele tardar unas dos semanas en ser confeccionado (a mano y a una hebra) y no hay dos modelos iguales.
Pero alrededor de esta artesanía se encierra una gran misticidad en su fabricación.
En la tradición wayuu, hay mitos que refieren la historia de cómo nació el tejido de los bolsos. Uno de ellos es que la araña o “Wale’ Kerü” fue quien le enseñó a tejer a la mujer wayúu.
Ahora son las marcas de lujo las que se rinden ante su magia y colorido. Una de ellas es la diseñadora española Stella Rittwagen, quien comercializa una colección de piezas propias de La Guajira.

Al estilo wayúu

La mochila wayúu
Estos bolsos realmente podrían ser considerados como mochilas. Son elaborados en lana, en algodón fino e hilazas de vivos colores y en curricán color crudo, con todo tipo de diseños geométricos. En ocasiones presentan una hilera de flecos cosida a su base. En 2011, la cultura wayúu fue declarada como “Denominación de Origen” con lo que se pretende proteger los derechos de propiedad intelectual de esta comunidad indígena de artesanos. Los motivos típicos para esta cultura son las representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, astros, etc.) que rodean la vida cotidiana de la tribu. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza. Hoy día son una tentación para los amantes de la moda y se adaptan a muchos estilos.


COMENTARIOS