Bomberos de Santo Domingo tienen
equipos; les falta personal

<P>Bomberos de Santo Domingo tienen<BR>equipos; les falta personal</P>

POR GERMAN MARTE
Santo Domingo es una de las ciudades más seguras del área del Caribe en cuanto a la capacidad de respuesta de los bomberos frente a cualquier tipo de incendio.

La afirmación la hizo ayer el general Oscar Guillermo García, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, quien advierte no obstante que hay ciertas catástrofes para las cuales ni siquiera Estados Unidos, con todos sus recursos, está en condiciones de responder, como se demostró cuando el huracán Katrina.

Precisó que el Distrito Nacional cuenta con diez estaciones de bomberos y un cuartel general. Y dentro de dos meses inaugurarán la onceava estación.

Con ese número de estaciones, indicó, Santo Domingo sobrepasa las exigencias de los estándares internacionales que establecen que por cada diez kilómetros cuadrados debe haber una estación de bomberos.

Cuando se haya inaugurado la onceava estación, la capital tendrá una estación por cada 7.9 kilómetros cuadrados.

Esto  permite a los bomberos de Santo Domingo llegar en menos de cinco minutos a cualquier punto de la ciudad.

 Recordó que antes de la división del Distrito Nacional, Santo Domingo sólo contaba con ocho estaciones de bomberos y un cuartel general.

 Sin embargo, ahora, para los 94 kilómetros cuadrados que tiene el Distrito Nacional los bomberos cuentan, además de las diez estaciones, y  un cuartel general, con 18 unidades de combate de incendio, dos unidades de rescate, dos tanqueros de 16,500 galones, dos de 1,100 galones y un  bote para el rescate marítimo.

  También disponen de entre 15 y 20 unidades para hacer sus diligencias.

pero falta personal

El talón de Aquiles del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo,  sin embargo, es la escasez de personal y el bajo presupuesto, que actualmente es de RD$2.8 millones mensuales.

  Actualmente  cuentan con 320 miembros asalariados y 420 voluntarios. Pero según García, se necesitan por lo menos 50 nuevos miembros.

 Empero,  explicó, que para incluir nuevos miembros al cuerpo de bomberos es imprescindible un mayor presupuesto.

Además de que hay que asignarles sueldos a los de nuevo ingreso, señaló, también hay que aumentarle el salario a los que ya forman parte de la institución. El salario mínimo de los bomberos es de RD$5,000 mensuales.

 García, quien además preside la Unión Nacional de Bomberos, indicó que al personal del organismo de socorro hay que darle desayuno, comida y cena, pues allí se labora las 24 horas al día. Asimismo, se les debe garantizar seguro médico y de vida.

El jefe de los bomberos  se quejó de que todas las semanas suben los combustibles, y con ellos aumentan sus gastos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas