Bonos para Madres reviven el clientelismo en el Congreso

A1

El pugilato desatado esta semana por los bonos que se entregan en la Cámara de Diputados para programas sociales vuelve a destapar el clientelismo de los legisladores, a juicio del diputado del Frente Amplio y catedrático Fidel Santana, quien revela que en los casi dos años que tiene en la función, en el hemiciclo nunca se ha debatido el tema ni aprobado presupuesto para estos planes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó ayer que en su gestión se ha reducido un 65% el programa de apoyos sociales, en respuesta a la lucha desatada por los bonos. Emitió sus declaraciones en respuesta a cuestionamientos de diputados opositores y de algunos miembros de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que critican la inversión realizada por Maldonado en la remodelación del edificio en varias áreas.
El punto más álgido se produjo porque el diputado peledeísta por Santiago, Víctor Suárez Díaz, le envió una comunicación a Maldonado indicándole su decisión de “no aceptar el aporte de RD$300,000.00 en bonos”, otorgados para la fiesta por el Día de las Madres y le señaló que no debe abocarse a financiar una cantidad de millones de pesos para esos fines.
En los pasillos de la Cámara de Diputados -desde hace semanas- se susurra el tema de los bonos y se empezó con reclamar -también por lo bajo- que fueran entregados a tiempo.
La posición del diputado Suárez Díaz ha sido vista por otros diputados como descontento por el hecho de que anteriormente se entregaban RD$700,000.00, una suma superior a la actual y se otorgaba en pesos, en vez de bonos.
Por las críticas, Maldonado calificó de desafornunadas y doble moral la posición de Suárez Díaz, su compañero de partido.
Aseguró este viernes que la reducción de los programas sociales fue en coordinación con los diputados, “en el entendido de que la institución necesitaba en estos momentos la inversión de una mayor cantidad de recursos en su reforma y modernización, al igual que una serie de programas” que considera que acercan al ciudadano con la Cámara de Diputados.
Sobre Suárez Díaz puntualizó que tiene los archivos que demuestran que “nunca ha devuelto nada que le hayan dado en la Cámara de Diputados”, refiriéndose a los aportes económicos para programas sociales.
Reacciones. El diputado reformista Máximo Castro expresó que la Cámara de Diputados otorga la asignación para programas sociales, de acuerdo a su asignación, ya que no existe un mecanismo que la obligue a otorgar un monto fijo.
El legislador peledeísta Olando Espinosa criticó, pero a Suárez Díaz, a quien le sacó en cara que debería devolver los salarios de los cuatro meses que estuvo fuera del país.
El perremeísta José Luis Rodríguez es de los que dice ser poco beneficiado en la cámara baja.
Diputados dicen que solo reciben en la Cámara de Diputados el salario establecido en la ley, más 18 mil pesos para combustible. Este año, los diputados reciben alrededor de RD$57 millones para las madres, y el año pasado recibieron RD$138 millones.


COMENTARIOS