Bosque no sería tocado explotación mina en San Juan

Osiris de León

El geólogo Osiris de León afirmó que durante más de un año el Ministerio de Energía y Minas ha estado evaluando la solicitud de concesión de explotación de oro, plata, cobre y zinc en el proyecto Romero, al Norte de San Juan de la Maguana, fruto de una solicitud de la empresa minera Gold Quest.
Dijo que en este caso se está hablando de minería subterránea, lo que quiere decir, que si el bosque es húmedo o seco no tiene absolutamente nada que ver con la explotación minera porque la explotación va a estar a 200 metros de profundidad.

“El bosque no va a ser tocado, no se va a remover un solo árbol, no se va a tomar un solo metro cúbico de suelo y no va a entrar en contacto con las aguas de la zona porque es una minería total y absolutamente subterránea”, expresó.

Explicó que cuando se habla de remover minerales en la corteza, en el subsuelo, de túneles que van a llegar hasta el lugar en donde está concentrado el mineral, se va a remover, se va a extraer de ahí y se va a llevar a otro lugar en donde será triturado y será molido para producir un concentrado que va a ser enviado a procesamiento fuera del país.
Precisó que en la comunidad de San Juan, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Ministerio de Energía y Minas han estado viendo el caso.


COMENTARIOS